Economía

Gobierno de Theresa May en crisis: ola de renuncias al gabinete tras acuerdo por Brexit desploma a la libra

La primera ministra había logrado anoche el apoyo de su equipo al acuerdo logrado esta semana con la Unión Europea, pero las nuevas dimisiones complican la aprobación en el Parlamento.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas horas después de haber asegurado que su gabinete había dado un respaldo "colectivo" al acuerdo que logró por el Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, enfrenta al Parlamento en un momento de especial debilidad: un grupo de ministros renunció esta mañana al cargo por no estar de acuerdo con los términos del divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea. 

El primero en anunciar su dimisión fue el ministro para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, a quien siguieron otros altos cargos del Ejecutivo en Londres. No obstante, la salida más sensible fue la de Dominic Raab, secretario a cargo del Brexit, quien había llegado al cargo hace pocos meses en reemplazo de David Davies, luego de que éste renunciara por los mismos motivos.

En un comunicado, Raab aseguró que no respaldaría un acuerdo en el que "la UE tiene poder de veto sobre nuestra capacidad de retirarnos" del bloque. 

A esas salidas se sumó la de la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVay, quien criticó que "el acuerdo que usted nos mostró ayer no honra los resultados del referendo" de julio de 2016, donde la mayoría de los británicos votó a favor de retirarse de la UE. 

La crisis del gobierno de May ha golpeado a la libra, que esta mañana perdía más del 1% frente al euro y el dólar. La divisa británica perdió todo lo ganado en los últimos días, después de que la primera ministra Theresa May lograra pactar con Bruselas un acuerdo para ejecutar una salida ordenada en marzo de 2019.

En declaraciones recogidas por Expansión, Jordan Rochester, analista de Nomura, "la dimisión de Raab cambia el terreno de juego. Es difícil ser optimista con la libra a corto plazo".

May presenta hoy el texto final ante el Parlamento y podría enfrentar nuevas dimisiones a lo largo del día. Su permanencia en el cargo también está en juego: fuentes en Westminster consultadas por Financial Times aseguraban ayer que ya existen los votos necesarios para gatillar una moción de pérdida de confianza, lo que podría, incluso, abrir la puerta a nuevas elecciones generales y a un retiro de la UE sin acuerdo. 

Según Rochester, "May ha sobrevivido a cosas peores", en referencia a la dimisión de Boris Johnson y otros ministros a mediados de este año. Pero analistas de Deutsche Bank adelantan que, de haber suficietnes dimisiones, es improbable que el texto se apruebe en el Parlamento.

Lo más leído