Economía

Gobierno de Trump deja plantada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Esta es la primera vez, al menos en la última década, que el gobierno estadounidense deja vacíos los asientos reservados para los representantes del Estado en las audiencias de la CIDH.

Por: Efe | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 16:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Donald Trump dejó hoy plantada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al ausentarse de las audiencias convocadas para abordar la política de asilo de Estados Unidos y las medidas migratorias proclamadas por su presidente, entre otros asuntos.

Esta es la primera vez, al menos en la última década, que el gobierno estadounidense deja vacíos los asientos reservados para los representantes del Estado en las audiencias de la CIDH, un organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y vela por los derechos humanos en el continente.

El Ejecutivo nortemericano justificó su ausencia en la instancia al considerar que no sería "apropiado" hablar de las medidas del presidente, mientras el litigio sigue activo en los tribunales.

En declaraciones a Efe, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, dijo que la CIDH solo había pedido la presencia de Estados Unidos en "dos audiencias temáticas", una sobre las medidas ejecutivas de Trump y otra sobre las políticas de asilo a inmigrantes y refugiados.

Sin embargo, el gobierno liderado por el empresario también se ausentó de una audiencia destinada a abordar el caso de Isamu Carlos Shibayama y sus hermanos, Kenichi Javier y Takeshi Jorge.

En 1944, en plena II Guerra Mundial, los tres hombres fueron llevados a la fuerza a territorio estadounidense por ser peruanos de ascendencia japonesa y fueron internados durante dos años en un campo de concentración en Texas, una de las instalaciones creadas por EE.UU. para encarcelar a los ciudadanos de origen nipón.

Los peticionarios consideran que Estados Unidos les ha negado una disculpa adecuada y, tras agotar su posibilidad de recurso en cortes estadounidenses, acudieron a la CIDH en 2003.

Aunque no existen procedimientos pendientes en tribunales estadounidenses, un portavoz del Departamento de Estado justificó la ausencia en esta sesión y dijo que "Estados Unidos ya ha presentado amplios escritos sobre el asunto" y "no tiene información adicional" que compartir con la CIDH.

La ausencia de EE.UU. fue recibida con preocupación por grupos como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), una de las organizaciones más importantes en la defensa de derechos civiles.

En un comunicado, el director del programa de derechos humanos de ACLU, Jamil Dakwar, consideró que la ausencia muestra la "falta de respeto" del Gobierno de Trump a los derechos humanos y a la CIDH, un organismo que han apoyado todas los Gobiernos estadounidenses desde su fundación, en 1959.

"La negativa de Trump a comprometerse con la CIDH, que ha desempeñado un papel histórico en la lucha contra la impunidad y las bárbaras dictaduras militares en la región, establece un peligroso precedente que refleja el comportamiento de regímenes autoritarios y sólo servirá para envalentonarlos", consideró Dakwar.

 

Lo más leído