Economía

Gobierno español asume el pago directo de todos los servicios públicos de Cataluña

El Ministerio de Hacienda del país ibérico anunció la medida para evitar que se transfiera “un solo euro” del erario público al referéndum catalán.

Por: Nicolás Gamboa | Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2017 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno liderado por Mariano Rajoy aprobó hoy viernes, durante la reunión del Consejo de Ministros, una medida que busca controlar los pagos de Cataluña. La decisión busca evitar un eventual desvío de fondos públicos para la realización del referéndum del 1 de octubre aprobado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, informó que el gobierno central gestionará el pago directo de los servicios públicos esenciales como salud, educación y los programas de asistencia social. Además se harán cargo de abonar los sueldos de los funcionarios públicos de la región autónoma.

Con esta medida, el gobierno le otorga un plazo de 48 horas a la administración catalana para que realice un balance de sus partidas presupuestarias e informe los pagos que no están vinculados a los servicios públicos esenciales.

Bancos informarán pagos

La medida se suma a la decisión del gobierno de enviar a todas las entidades de crédito una circular donde les informa sobre  un mecanismo de control para los pagos de Cataluña. De esta manera se busca evitar que cualquier oficina pública pueda colaborar con el referéndum.

Por otro lado, el documento incluye una petición a los bancos de comunicar "cualquier pago o transferencia relacionado con el 1-O" al Ministerio Fiscal Español.

"El Estado seguirá actuando"

Horas después de la decisión tomada por el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, viajó a Barcelona donde se realizó la Junta directiva del Partido Popular (PP) en Cataluña.

Durante su intervención, Rajoy respaldó la decisión del Consejo e indicó que "El Estado va a seguir actuando, nos van a obligar a lo que no queremos llegar".

Además insistió en la idea que el referéndum es un error y agregó que "cuando más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de los catalanes y los españoles. No subestimen la fuerza de la democracia española. Es muy fuerte".

Lo más leído