Economía

Gobierno griego paraliza privatizaciones y riesgo de default llega a 70%

La nueva autoridad revocará los despidos de los trabajadores públicos de los últimos años y se declararon inconstitucionales.

Por: | Publicado: Jueves 29 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras su triunfo en las elecciones del domingo, el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha insistido en que su plan para poner fin al acuerdo de rescate de la Comisión Europea no llevará a una colisión con Bruselas. Sin embargo, los inversionistas no se convencen.

A medida que el líder del partido radical de izquierda Syriza, revela los detalles del programa del nuevo gobierno, aumenta el temor a un drástico giro en el manejo económico.

Los bonos y las acciones griegas cayeron ayer, por tercera jornada consecutiva, luego de que Tsipras suspendiera la privatización del Puerto del Pireo y de un 30% de la Corporación Energética Pública, principal eléctrica del país.

"Estamos empezando a cambiar radicalmente la forma en que se gestionan las políticas y la administración en este país", dijo Tsipras a los ministros en su primera reunión de gabinete, consignó Reuters.

La nueva autoridad anunció también su decisión de revocar los despidos de los trabajadores públicos realizados en los últimos años y que además se declararon inconstitucionales.

Además, el ministro de Exteriores expresó su oposición a que la UE aplique nuevas sanciones a Rusia por el conflicto de Crimea alegando que no habían sido consultadas.

Mercado en caída

El índice griego (ASE) cerró con una caída de 9,24%, arrastrada por el sector financiero, servicios básicos y telecomunicaciones, llegando a mínimos de septiembre de 2012.

El índice acumula 15% de caída desde que Syriza ganó las elecciones el domingo.

Los bancos son el sector más afectado. Las cuatro mayores entidades del país sufren el mayor desplome de su historia, perdiendo en promedio más de 25% de su valor en dos días.

Según estimaciones de Moody's, los ahorristas griegos han retirado 12 mil millones de euros de sus depósitos desde inicios de diciembre.

La tasa de interés del bono a tres años escaló hasta casi 17%, su máximo nivel desde la reestructuración de la deuda en 2012, a medida que su precio se hundía. Y el riesgo de la deuda soberana sigue escalando con los seguros de incumplimiento crediticio (CDS, su sigla en inglés) señalando 70% de probabilidades de que el gobierno incumpla sus obligaciones a cinco años, desde el 59% del viernes.

"El clima general es muy negativo y todos esperan ver si el nuevo gobierno llega pronto a algún consenso con sus acreedores", dijo Alexandros Boulougouris, analista de Wood&Co.

Imagen foto_00000009Nobel de Economía anima a comprar acciones griegas

Robert Shiller, premio Nobel de Economía en 2013, afirmó ayer que este momento de incertidumbre y caída de los mercados financieros en Grecia puede ser, precisamente, un buen momento para invertir en el país.
"Invertir en Grecia ahora mismo puede no parecer una buena idea", indicó el profesor de economía de la Universidad de Yale ayer en el marco de un seminario en Londres, recogió Bloomberg.

Pero el precio de las acciones griegas está "por debajo de cualquier nivel que haya visto en Estados Unidos y sugiere ser una apuesta espectacular".

Según Shiller, aunque la situación en Grecia es un desafío para los inversionistas, consideró que el precio de las acciones de las compañías no refleja su potencial de ganancias.

Las acciones y los bonos en el índice griego ASE llevan tres días consecutivos de pérdidas, arrastrando el valor de las acciones a mínimos de octubre de 2012.

El sector financiero, los servicios públicos y telecomunicaciones son los que registraron ayer mayores caídas.
Para el economista, a pesar del desplome de la Bolsa de Atenas (acumula una caída de 41% en los últimos seis meses), la inversión es algo que puede tener sentido si se deja a un lado el clima general y "se empieza a hacer inversiones que en principio no suenan bien", pero que acaban reportando beneficios.
Shiller es además creador del índice de precios de viviendas en EEUU.

Imagen foto_00000011Portugal se distancia de crisis en Atenas
Mientras Grecia busca renegociar los términos de su programa de rescate del Fondo Monetario Internacional, Portugal quiere pagar su deuda por adelantado.
Gracias a los menores costos de financiamiento, Lisboa ha podido captar casi la mitad de las emisiones programadas para 2015 y ahora planea pagar anticipadamente los préstamos del rescate.
"Portugal ya ha cubierto cerca de 40% del tamaño máximo de su propia meta", comentó a Bloomberg David Schnautz, estratega de renta fija de Commerzbank. "Luego de este comienzo, Portugal debería ser capaz de cerrar sus actividades "obligatorias" de oferta de bonos pronto", detalló.
La nación vendió este mes 5.500 millones de euros de títulos a diez y 30 años. La agencia de deuda proyecta emitir entre 12 mil millones de euros y 14 mil millones de euros en 2015.
El rendimiento del papel a diez años se ubica en 2,55% luego de caer a 2,33% el viernes, el mínimo desde que Bloomberg comenzó los registros en 1997.
El gobierno luso está pagando una tasa estimada de 3,7% sobre los préstamos de 26.500 millones de euros que el Fondo le entregó como parte de su rescate de 2011, programa que el país finalizó en mayor del año pasado.

Lo más leído