Economía

Gobierno y oposición marchan en Venezuela, en medio de creciente presión internacional a Maduro

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

En Venezuela, el gobierno y la oposición miden hoy sus fuerzas con sus respectivas manifestaciones en el marco de la conmemoración del fin de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez en 1958. 

Los detractores del mandatario pidieron a sus seguidores tomar las calles de las principales ciudades del país, en lo que sería su primera movilización masiva tras la ola de intensas manifestaciones que en 2017 dejaron cientos de fallecidos y heridos.

Por su parte, el Ejecutivo movilizó a sus seguidores desde todo el país para concentrarse en Caracas, "para defender su revolución socialista" de los intentos que, según Maduro, lidera Estados Unidos para derrocarlo. También conmemoran la primera visita al país del líder cubano, Fidel Castro. Anoche, el titular de Miraflores aseguró que "apuesta por la paz y que nada intimida al oficialismo". 

Las convocatorias se producen en medio de una creciente presión internacional que se ha intensificado luego de que el presidente Nicolás Maduro tomara posesión de un nuevo período de seis años, a pesar del desconocimiento de las elecciones en las que resultó ganador en 2018.

Barriadas populares a la calle

En la víspera de estas acciones, habitantes de las zonas más humildes de la capital se enfrentaron por horas con fuerzas de seguridad en mdio de barricadas con basura y neumáticos encendidos, mientras desde los edificos sonaban las cacerolas. 

En los eventos, al menos un joven de 16 años perdió la vida en Catia, al oeste de la ciudad, según la ONG Observatorio de Conflictividad Social. En redes sociales se habla de al menos dos fallecidos más en dos noches de jornada. 

"La peor parte la está llevando el pueblo, se está deteriorando nuestra calidad de vida", expresó Israel Ibarra, un mototaxista de 35 años, según Reuters. Esta es prácticamente la primera vez que las zonas populares de la capital se toman espontáneamente las calles.

Más presión internacional

A medida que la crisis se intensifica en la nación caribeña -que en otrora tuvo las mayores reservas petroleras del mundo y hoy sufre una hiperinflación de más de 2.000.000%-, desde el exterior aumenta la presión. 

Ayer, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, envió un mensaje de apoyo a los opositores, pidió que apoyen al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y aseguró que desde Washington el Parlamento es la única institución reconocida como legal y democrática. 

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio envió un duro mensaje a través de Twitter, pidiendo la reflexión de los miembros de los organismos de inteligencia de Venezuela. "#SEBIN los oficiales #Venezuela deberían reconsiderar el plan que tienen para mañana antes de que sea demasiado tarde. Estás a punto de cruzar una línea y desencadenar una respuesta que créeme que no estás preparado para enfrentar. Todavía tienes tiempo para evitarlo".

Hoy escribió: "Hace 61 años #Venezuela derroco una dictadura. Hoy, como aquel #23E de 1958, es un día histórico para los venezolanos quienes marchan en contra de la narco-dictadura de #Maduro y alzan su voz en apoyo al Presidente Provisional de #Venezuela @jguaido".

Lo más leído