Economía

Gobiernos buscan rescatar el TPP incorporando a China al acuerdo tras la salida de EEUU

México advirtió que podría abandonar el NAFTA si no obtiene beneficios en la renegociación con Washington.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Australia y Nueva Zelanda señalaron ayer que van a buscar atraer a China y a otros países de Asia al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, su sigla en inglés) tras el retiro de EEUU.

“La salida de EEUU del TPP es una gran pérdida, pero no estamos pensando en salirnos. Sin duda, existe un potencial para que China se sume al TPP”, dijo el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, después de las conversaciones con sus pares de Japón, Nueva Zelanda y Singapur. “Sé que Indonesia ha manifestado interés y habría espacio para China si somos capaces de reformularlo”, aseguró, a su vez, el ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo.

El apoyo vino también desde la región latinoamericana, con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, diciendo que “debemos trabajar con China, los países de Asia, India, Australia, Nueva Zelanda, con los que tenemos tratados que se pueden mejorar, y hacemos el grupo APEC Pacífico”.

El regalo para China

La salida de EEUU de TPP es un regalo para China. “La economía de Asia es dominada por China. Con Donald Trump desechando el acuerdo comercial de TPP, mucho territorio para el comercio y las inversiones queda entregado al país asiático”, dijo a DF Anthony J. Saich, profesor de asuntos internacionales y director del Centro Ash de Gobernanza e Innovación Democrática de la Escuela Kennedy de Harvard. “El TPP podría haber tendido un puente entre la economía de Asia y seguridad de Asia –dominada cada vez más por EEUU–, pero ahora el vínculo para estadounidenses está perdido”, aseguró.

El gigante asiático ha impulsado un acuerdo rival, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), que incluye a 16 países –entre ellos, India y Japón– que representan 40% del comercio global y 45% de la población. “Tenemos este acuerdo RCEP con el sudeste asiático, que hasta ahora ha sido de avance lento, pero podríamos encontrar la voluntad política para retomarlo si el TPP no procede”, declaró ayer el primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English. La siguiente ronda de conversaciones para el RCEP está agendada para el próximo mes en Japón.

NAFTA en peligro

A su vez, ayer las autoridades mexicanas señalaron que pueden salir del NAFTA, el acuerdo de libre comercio con EEUU y Canadá que Donald Trump prometió renegociar en caso de que las nuevas condiciones no sean favorables. “Este tratado tiene que llegar con una estrategia en donde todos ganen. Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México. ¿Ir por algo que sea menos de lo que tenemos? No tiene sentido quedarnos”, dijo ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista con la cadena Televisa. Guajardo, junto con el canciller, Luis Videgaray, se reunirán esta semana con funcionarios estadounidenses para conversar sobre comercio y migración.

Canadá ganando

En tanto, la ola de proteccionismo en EEUU está impulsando a la Unión Europea a rechazar su ejemplo. Ayer, una comisión clave aconsejó al Parlamento Europeo aprobar el acuerdo entre Bruselas y Canadá CETA, que llevaba meses paralizado.

 Imagen foto_00000005

Lo más leído