Economía

Gobiernos chileno y peruano suscriben acuerdo de reconocimiento de licencias de conducir

Acuerdo permitirá obtener la licencia de conducir del país vecino, a los nacionales residentes en ese territorio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 17:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del Gabinete Binacional Chile-Perú, liderado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y su par, Pedro Pablo Kuczynski, se suscribió el Acuerdo sobre Reconocimiento Recíproco de Licencias de Conducir.

El beneficio permitirá obtener la licencia de conducir del país vecino, a los nacionales residentes en ese territorio, previa verificación de validez, presentando el documento vigente emitido en el territorio nacional, sin necesidad de realizar exámenes teóricos o prácticos.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia señaló que, "este acuerdo se transforma en una herramienta efectiva de integración entre ambos países y es una importante muestra del trabajo de cooperación conjunta entre ambos gobiernos".

A partir de ahora comienza el proceso de ratificación del Acuerdo ante el Congreso Nacional. Tras ello, quienes quieran acceder al beneficio en Chile, deberán presentar su solicitud ante la Subsecretaría de Transportes, con mención de su número de licencia de conducir -profesional o no profesional- emitida en su nación, para así acceder al documento emitido en Chile, mismo procedimiento que podrán llevar a cabo los chilenos que residan en Perú.

Cabe destacar que acuerdos similares al suscrito este viernes con Perú, ya están vigente con España y Corea del Sur.

Transporte de Pasajeros de Carretera Tacna - Arica

Además, en la instancia se suscribió una propuesta de modificación al convenio de transporte de pasajeros de carretera entre Tacna y Arica. En ella, se acuerda el establecimiento de la facultad para las autoridades de transportes de ambos países para regular el transporte turístico y el servicio especial desde los aeropuertos de ambas ciudades.

También, se estipula la incorporación del leasing financiero para acreditar vehículos en el servicio de transporte de pasajeros, junto con ampliar la operación del servicio de taxi aeropuerto, al permitir el retorno con usuarios desde el terminal aéreo.

Lo más leído