Economía

Golpe a golpe: se viene el esperado primer debate entre Trump y Clinton

La expectativa es alta, por lo que se esperan altos índices de audiencia. “Podría ser más grande que el Super Bowl”, dijo la consultora política Susan del Percio.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de una semana para el primer debate presidencial en Estados Unidos, los candidatos se preparan para una jornada crucial para sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca. Las encuestas muestran que la ventaja de la aspirante demócrata Hillary Clinton se ha reducido frente al nominado republicano Donald Trump. Por eso, y por los cuestionamientos que ha recibido por el manejo comunicacional de sus problemas de salud, la ex Secretaria de Estado es quien se juega más en el enfrentamiento televisado.

Clinton volvió a la campaña el jueves en Carolina del Norte tras descansar varios días luego de un diagnóstico de neumonía. La ex primera dama se retiró antes de un acto conmemorativo del atentado del 11 de septiembre en Nueva York y lo que siguió fue una sucesión de errores comunicacionales y críticas por ocultar su enfermedad.

Desgaste físico

¿Pero qué pasa con el desgaste que acarrea un debate? Consultado sobre el tema la semana pasada, Trump respondió: “no sé (si Clinton está físicamente preparada para el debate), pero sí puedo decir que se necesita una fortaleza tremenda. Es decir, tremenda. Es decir, a veces estoy en tres estados diferentes. Hago tres o cuatro discursos al frente de públicos masivos”.

La campaña demócrata asegura que la candidata está preparada. “Ella se toma los debates de forma muy seria”, afirmó el secretario de prensa de Clinton, Brian Fallon. “Hay que salir y probarle a los estadounidenses que se tiene el dominio y la aptitud para ocupar la oficina oval”.

Estrategia cuidada

Durante esta semana ambos candidatos pasarán tiempo preparándose para el primer debate, del 26 de septiembre, mientras de forma paralela continúan sus actividades públicas de campaña.

Pero el equipo de Clinton ya ha delineado una estrategia. La aspirante no “provocará” a su oponente, explicó Fallon. El mes pasado el New York Times reportó que la campaña demócrata había consultado con “escritores que habían observado de cerca de Trump” y con “expertos en sicología” para entender al magnate.

“Creo que irá y hará lo que siempre hace, que es mostrar que tiene dominio del tema y la entereza y presencia para ser comandante en jefe. Y creo que el contraste hablará por sí mismo”, dijo Fallon.

El funcionario aseguró que la ex senadora por Nueva York se ha preparado para enfrentar a dos Trump diferentes: el que se apega al teleprompter desde que la campaña está siendo dirigida por Kellyanne Conway, y al que realiza declaraciones polémicas y ataca sin piedad a sus oponentes.

Y es que los debates reflejarán el contraste entre el estilo político de los dos aspirantes: la impulsividad versus el cálculo, la experiencia empresarial vs. la experiencia política, un hombre vs. una mujer.

Clinton tiene más experiencia en debates políticos, pero una de las mayores críticas que se le hacen es su falta de espontaneidad. Trump tiene exceso de impulsividad, no tiene tanta experiencia en debates políticos, pero sí tiene sentido del espectáculo televisivo, tras varias temporadas al aire con su programa “El Aprendiz”.

Formato de debates

El nominado republicano criticó la semana pasada el formato de los debates y dijo que prefería enfrentarse a Clinton sin moderadores, porque el formato se puede manipular en su contra. “Dejen que Hillary y yo nos sentemos y debatamos porque creo que el sistema está siendo manipulado y va a ser un debate muy injusto”, aseguró.

Como argumento, aseguró que él ganó en el “Foro de comandante en jefe” que organizó NBC News hace unos días y en donde estuvieron presentes los dos candidatos -aunque en horarios distintos- pero los analistas criticaron luego al moderador Matt Lauer por hacerle preguntas más duras a Clinton que a Trump. Eso lo hace prever que el moderador cargará contra él.

El primer debate se realizará en la Universidad de Hofstra, en Nueva York, y será moderado por el presentador de NBC Lester Holt. La expectativa es alta. Las invitaciones que se extenderán serán pocas, por lo que se espera una alta audiencia televisiva. “Podría ser más grande que el Super Bowl”, dijo la consultora política Susan del Percio al New York Post. La última versión del Super Bowl fue vista por 112 millones de personas.

La instancia se va a dividir en seis segmentos de 15 minutos cada uno. “El moderador abrirá cada segmento con una pregunta, después de la cual cada candidato tendrá dos minutos para responder”, explicó la comisión de debates electorales.

El segundo debate se realizará el 9 de octubre en la Universidad de Washington, en St. Louis, y será comoderado por Anderson Cooper, de CNN, y Martha Raddatz, de ABC News. En esa ocasión, “la mitad de las preguntas serán realizadas directamente por ciudadanos y la otra mitad por el moderador, en base a temas de interés público que se vayan reflejando en las redes sociales y otras fuentes”.

El tercer y último debate se realizará el 19 de octubre y tendrá el mismo formato del primer debate. Las tres instancias se extenderán de 9.00 a 10.30 pm hora de Nueva York (una hora menos que en Chile).

Por su parte, los candidatos a vicepresidente -el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence- se enfrentarán el 4 de octubre en la Universidad de Longwood, en Farmville, Virginia.

Lo más leído