Economía

Gravámenes de EEUU impulsan el comercio de soya a favor de Brasil

La materia prima del país sudamericano se está vendiendo a precios más altos que su par estadounidense.

Por: Gregory Meyer, Financial Times | Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de que la Unión Soviética invadió Afganistán, el presidente estadounidense Jimmy Carter respondió en 1980 con un embargo sobre las ventas de granos y soya estadounidenses a la superpotencia socialista.

Resultó contraproducente. Rusia ocupó Afganistán durante años. El embargo impulsó la industria de la soya en Brasil, la cual ahora es la archirrival de los agricultores estadounidenses.

Esta historia de la guerra fría se hace familiar a medida que aumenta la tensión comercial entre EEUU y China. China incrementará drásticamente los aranceles a la soya de EEUU en julio en respuesta a los nuevos y duros impuestos de la administración Trump. La medida podría estimular a los productores brasileños a plantar aún más soya, sabiendo que su competidor está en desventaja.

La soya es un pilar de los suministros mundiales de alimentos. A medida que los consumidores de los mercados emergentes consumen más carne, la harina de las lisas semillas oleaginosas amarillas son una fuente indispensable de proteína para cerdos y pollos. El uso de la soya a nivel mundial ha aumentado 50% durante la última década, a más de 350 millones de toneladas, superando el crecimiento de la demanda de granos básicos, según datos de la ONU.

China domina el consumo, pues compra el 63% de las exportaciones mundiales para abastecer una vasta industria que utiliza la soya para producir harina y aceite vegetal. Históricamente ha equilibrado sus suministros del extranjero entre los procedentes de EEUU y los de América del Sur.

Los aranceles están inclinando la balanza hacia el sur. La soya brasileña se está vendiendo a precios más altos que la soya de EEUU a medida que se intensifica la guerra comercial. La semana pasada, los suministros en el puerto brasileño de Paranaguá se estaban vendiendo a US$ 385,6 por tonelada, US$ 35,7 más que la soya que se vende en la costa sur estadounidense del Golfo de México, lo cual refleja el fuerte interés de China.

Lo más leído