Economía

Grupo chino aprovecha debilidad de la libra y compra el edificio más alto de la City de Londres: el Cheesegrater

La operación superó los US$ 1.400 millones

Por: Expansión | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 07:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conocido como Cheesegrater, el edificio más alto de la City de Londres, fue vendido ayer al grupo inmobiliario chino CC Land en una operación que muestra el interés de China por tomar posiciones en Reino Unido aprovechando la debilidad de la libra y el atractivo de Londres incluso al borde del Brexit.

El rascacielos de oficinas, sede del banco español Banco Sabadell en Reino Unido, debe su nombre a su forma de rallador de queso y era propiedad hasta ahora de British Land y Oxford Properties (brazo inmobiliario del fondo de pensiones de Canadá). Ambas partes han acordado vender el edificio por 1.150 millones de libras (US$ 1.420 millones) al grupo CC Land con sede en Hong Kong, propiedad del magnate Cheung Chung-kiu.

La venta es la mayor operación inmobiliaria en Reino Unido desde 2014, cuando la torre de HSBC fue vendida al fondo soberano de Qatar por 1.175 millones de libras. Todo un éxito, según los partidarios del Brexit, teniendo en cuenta la incertidumbre desatada en Reino Unido tras la decisión de dejar la Unión Europea y el temor a que muchas empresas muevan empleos desde la capital británica a otros países europeos.

"La venta muestra el interés de los inversores por los mejores edificios de Londres", dijeron desde Brisith Land.

El rascacielos, el cuarto edificio más alto de Londres, genera unas rentas anuales de 40,2 millones de libras . Savills ha asesorado al grupo chino en la operación.

La compra de la torre de 224 metros de altura es también una de las mayores operaciones protagonizadas por un grupo chino en Reino Unido, y el mejor ejemplo de la ambición del país asiático por convertirse en un inversionista global con tentáculos en los países desarrollados.

Según datos de Heritage Fundation y American Enterprise Institute, los inversionistas chinos han invertido en Reino Unido desde 2005 hasta mediados de 2016 un total de 38.000 millones de libras, más que la suma de las inversiones realizadas en Alemania, Italia y Francia juntas.

Lo más leído