Economía

Grupo de Lima se distancia de opción militar para Venezuela y pide a FFAA apoyar a Guaidó

Reunidos en Canadá, los países reiteraron su disposición a una solución pacífica para la crisis del país.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 4 de febrero de 2019 a las 18:27 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En una reunión de urgencia en Ottawa, Canadá, los países miembro del llamado Grupo de Lima instaron hoy a las Fuerzas Armadas de Venezuela a no impedir el ingreso y tránsito de ayuda humanitaria.

En un comunicado conjunto, las naciones -la mayoría de las cuales ha reconocido al presidente interino Juan Guaidó- señalaron que instancias de diálogo anteriores "fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder".

Por ello, agregaron, "toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el presidente encargado Juan Guaidó".

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y su par peruano, Néstor Popolizio, tomaron distancia de la opción de una intervención militar, que la Casa Blanca se ha rehusado en desestimar.

Los líderes hicieron hincapié en que el foco del Grupo de Lima está puesto en el ingreso de ayuda humanitaria y la exigencia de nuevas elecciones "libres y justas", y que cualquier solución a la crisis debe ser "pacífica".

Lo más leído