Economía

Guaidó anunciará nueva junta de Pdvsa esta semana, según fuentes

El presidente interino consideraría al ingeniero Gustavo Baquero para la presidencia de la petrolera estatal.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que está construyendo una estructura de Gobierno paralela mientras lucha por el control del país contra el presidente Nicolás Maduro, planea anunciar una nueva junta directiva para la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) hacia finales de la semana, según personas con conocimiento de los planes.

Gustavo Baquero, un ingeniero del sector del petróleo, será nombrado presidente de la compañía, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque los planes aún no son públicos. También se nombrarán ejecutivos para la junta de Pdvsa y para Citgo Petroleum, la unidad de refino con sede en Estados Unidos, a la que se le ha prohibido enviar dividendos al régimen autocrático de Maduro debido a las sanciones.

Se espera que los miembros de la Asamblea Nacional voten sobre los posibles directivos de la junta durante una sesión en Caracas hoy, mientras que el anuncio de Baquero es más probable para el viernes, dijeron las personas.

Maduro continúa gobernando las instituciones de Venezuela, Pdvsa y el Ejército, pero Guaidó está tratando de arrebatarle el control de activos extranjeros con el apoyo de Estados Unidos y más de 30 países que lo han reconocido como líder legítimo de Venezuela tras las elecciones fraudulentas que Maduro ganó el año pasado. No está claro cómo obtendría Guaidó las llaves de la sede de Pdvsa o el control sobre la producción interna, a menos que Maduro fuera derrocado y la oposición ganara nuevas elecciones. Un camino para controlar Citgo parece más plausible pese a los desafíos legales y pocos precedentes.

"Todas las decisiones legales que se están tomando acatan las leyes venezolanas y esperamos que el gobierno de Estados Unidos reconozca a los nuevos ejecutivos y funcionarios de Pdvsa y Citgo", dijo Yon Goicoechea, aliado cercano de Guaidó, que lidera un equipo enfocado en el sector energético.

Los ejecutivos que se nombrarán para la junta residen actualmente fuera de Venezuela para evitar su detención por el gobierno. Algunos ex trabajadores de Pdvsa han estado recibiendo llamadas del equipo de Guaidó para ver si estarían dispuestos a regresar a la compañía. Muchos ejecutivos e ingenieros de petróleo se marcharon o fueron despedidos durante la época de una huelga petrolera que duró dos meses en 2003.

La industria del petróleo de Venezuela, el corazón de la devastada economía, es clave en los esfuerzos de reconstrucción, si los intentos de Guaidó de expulsar a Maduro del poder tienen éxito. La producción se ha derrumbado en los últimos años y las sanciones actualmente dificultan las exportaciones de crudo a Estados Unidos, el mayor mercado para Venezuela, lo que obliga a los funcionarios actuales de PDVSA a buscar mercados alternativos a toda prisa para mantener el flujo de ingresos.

Maduro, quien condena los acontecimientos de este año y dice que constituyen un golpe de Estado orquestado por Estados Unidos con Guaidó como títere, dice que defenderá a Citgo a través de acciones legales. Unos cuantos acreedores también se están alineando para reclamar parte de Citgo a fin de cobrar demandas y deudas pendientes.

Lo más leído