Economía

Guaidó convoca a huelga escalonada en la administración pública de Venezuela

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó hoy una huelga general escalonada para los trabajadores de la administración pública, que fue propuesta por los sindicatos en reclamo de mejores condiciones laborales, de lo que llamaron "el cese de la hiperinflación" y como medida de presión en contra de Nicolás Maduro.

"Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública. Sabemos que va a empezar la persecución, pero tenemos los medios. Hoy más que nunca Venezuela depende de todos, que no sigamos colaborando con este régimen oprobioso", indicó el mandatario encargado tras sostener un encuentro con los trabajadores y dirigentes sindicales del país.

Aseguró que conoce la estrategia del oficialismo: "Van a venir ofertas, aumento salarial, los van a convocar al Ministerio, los llamará el usurpador, pero no podemos sucumbir", pero insistió: "Lo único que protege derechos es el cese de la usurpación".

Te puede interesarGuaidó designa a Ricardo Hausmann como representante de Venezuela en el BID

Por ello, adelantó que desde la Asamblea Nacional -institución que preside desde el 5 de enero de este año- se realizará un censo de de trabajadores que fueron o que sean despedidos por razones políticas, y les indicó que deberán hacer caso omiso a dicha medida porque ya Maduro no es el gobierno.

Agregó que se propondrá al Legislativo la creación de la Ley de Garantías para los Empleados Públicos, dirigida a detener "la persecución política contra los trabajadores a los que obligan a ponerse una camisa (identificada con el partido de gobierno) e ir a marchar". Ésta será una norma similar a la ley de Amnistía para los militares.

"Mañana mismo hay que hacer una reunión de cada central y cada sindicato en cada ministerio, instituto y empresa del Estado, para decir 'Ya basta', y comunicar las conclusiones de esta asamblea", aseveró.

Posición de los sindicatos

Guaidó publicó en su cuenta de Twitter, la posición de los diferentes representantes de los sindicatos que compartimos a continuación:

Presidente del sindicato de la Cancillería, José Martínez: "Los trabajadores públicos nos oponemos a que nos sigan persiguiendo por exigir nuestro contrato colectivo. Nos oponemos a que sigan violando nuestros derechos laborales y a rendirnos en esta lucha por Venezuela".

Representante sindical de los trabajadores de Corpoelec (la empresa estatal de electricidad), Reinaldo Díaz: "Se necesita un cambio político para reactivar el sector eléctrico que hoy está paralizado un 70%. Hoy denuncio ante el mundo que 29 dirigentes sindicales tienen sus beneficios suspendidos por alzar su voz".

Sindicato del Consejo Legislativo del Estado Vargas, Estela Romero: "Hoy soy la voz de más de 20 trabajadores que fueron obligados a renunciar de la gobernación de #Vargas por no apoyar a los usurpadores. Nos violan nuestros derechos laborales".

Secretario General sindical del CNE (colegio electoral), Enrique Cedeño: "Hoy le pedimos a toda la Asamblea que trabajemos unidos para sacar a quienes roban la voluntad del pueblo, nuestros votos del poder electoral. Jubilados de esta institución hoy emigran porque están muriendo de hambre".

Sindicalista petrolero, Iván Freites: "A cada trabajador del pueblo de Venezuela les digo, debemos ir escalando en nuestra lucha. Nos levantamos junto a la Asamblea en busca de restitución de la democracia en nuestra patria".

Presidente del sindicato de trabajadores de la Alcaldia del Municipio Libertador, Yenny Silva: "Nos quieren esclavos de una caja de comida y de la limosna; violando todos nuestros derechos como trabajadores venezolanos. Vamos a defender nuestra dignidad, no un sueldo".

Sindicato de la telefonía de Caracas, Juan Veliz: "Que nadie tenga duda que vamos a estar en la calle reclamando nuestros derechos. Desde cada institución pública vamos a organizarnos para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres".

Presidente Sindical de los trabajadores de la Asamblea Nacional, José Vicente Rivero: "Debemos organizar asambleas de trabajadores para ir escalando en nuestra lucha y lograr la conquista de nuestros derechos. Vamos a seguir sin descanso por el cese de la usurpación"

Lo más leído