Economía

Guaidó desafía a Maduro y fija fecha para ingreso de ayuda a Venezuela

En tanto, Italia pidió elecciones libres pero no reconoció al gobierno interino. China sí abrió contactos con la oposición.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, volvió a marcar pauta en la agenda política del país al anunciar que “el 23 de febrero será el día en el que ingresará la ayuda humanitaria”, proveniente de Estados Unidos, Colombia, Brasil y otras naciones del mundo.

Imagen foto_00000005

“La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí al país, porque el usurpador va a tener que irse sí o sí de Venezuela”, dijo el dirigente opositor frente a una multitud que se volvió a tomar las calles para pedir a las Fuerzas Armadas que permitan la llegada de los insumos.

La fecha coincide con el día en que se cumplirá un mes desde que decidió asumir, como presidente de la Asamblea Nacional, las competencias del Ejecutivo para liderar un gobierno de transición, con miras a celebrar elecciones libres y poner fin a la llamada “usurpación de poder” de la que acusa al régimen de Nicolás Maduro.

El mandatario encargado anunció además la activación de un nuevo centro de acopio en la frontera con Brasil. “Si pensaron que esto se iba a enfriar, que nos quedaríamos con un sólo punto en Colombia, están equivocados. ¡Abrimos Roraima!”, exclamó, para luego adelantar que vendrán dos puntos más.

Voluntariado movilizado

El joven político aseguró que será necesaria la organización y movilización de los ciudadanos para lograr que lleguen al país toneladas de alimentos y medicinas que servirán para atender a al menos 300 mil ciudadanos en riesgo de muerte por enfermedades o desnutrición.

“Tenemos que ir en caravana. Ese día, las FFAA tienen que ponerse del lado de su gente. Desde ya, acompañaremos a todos los sectores de la población a organizarnos”, aseveró.

Negó que se esté buscando una guerra, como ha denunciado el oficialismo, y llamó a los detractores de Maduro a asistir a los cabildos abiertos este fin de semana “en defensa de los más de 250 mil venezolanos que se han inscrito como voluntarios”. “No tenemos miedo a agitar conciencias, a agitar la calle, para lograr nuestro objetivo”, exclamó.

Ayer el Reino Unido se sumó a los aportes con “paquetes de emergencia” para tratar a niños con malnutrición, vacunas y agua potable, todo valorado en 6,5 millones de libras (US$ 8,4 millones).

Presión internacional

Londres es uno de los 30 gobiernos que han reconocido a Guaidó como mandatario interino, a diferencia del italiano que ayer se abstuvo de respaldarlo, asegurando que su posición intenta evitar confrontaciones que impidan la celebración de elecciones libres y justas.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró en Twitter que “la dictadura de Maduro tiene sus días contados. El pueblo abrió las puertas de la libertad y democracia con coraje y alegría”.

La tensión para Maduro también aumenta desde sus aliados tradicionales. Según el diario The Wall Street Journal, diplomáticos chinos se reunieron con representantes del gobierno de transición para tratar temas relativos a la deuda bilateral y a proyectos petroleros. Por su parte, los cancilleres de Rusia y EEUU analizaron anoche una salida a la crisis venezolana. Moscú dice estar lista para facilitar el diálogo.

Lo más leído