×
Actualidad internacional

Guaidó reactiva la protesta en Venezuela para desbloquear la entrega de ayuda humanitaria

El presidente interino convocó a una manifestación nacional para hoy, a propósito de la conmemoración del Día de la Juventud, para pedir a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso de alimentos y medicinas a la nación para palear la crisis.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Venezuela vive hoy una nueva jornada de protestas multitudinarias en todo el país, convocada por el presidente interino Juan Guaidó, que busca sensibilizar a los miembros de las Fuerzas Armadas para que permitan el ingreso de cientos de toneladas de alimentos y medicinas que servirán, en primera instancia, para atender a los ciudadanos en riesgo de muerte.

"Les daremos un mensaje claro: únanse a la lucha de los venezolanos y permitan el acceso de alimentos y medicinas que necesita nuestra gente", enfatizó el diputado de Voluntad Popular en vísperas de las marchas, convocadas coincidiendo con el Día de la Juventud.

La movilización que inició esta mañana coloca más presión sobre Nicolás Maduro, quien ha asegurado que los envíos -liderados por Estados Unidos, Colombia y Brasil- no son más que una excusa para llevar a cabo una intervención militar y derrocarlo.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales trabajan en tres puntos diferentes de la frontera venezolana para movilizar los insumos. Las primeras entregas, coordinadas por una comisión del Parlamento venezolano -controlado por la oposición-, la agencia de cooperación estadounidense USAID, y las autoridades colombianas ya se encuentran en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Otro cargamento estaría en Brasil y otro en Aruba.

La de hoy es la tercera ocasión en que la oposición moviliza a los críticos con el chavismo desde fines de enero. Ya se han llevado a cabo paralizaciones durante dos horas y, el pasado 2 de febrero, hubo una masiva exhibición de unidad para exigir la renuncia de Maduro. Esa fue la primera protesta en años que no fue reprimida por las autoridades, lo que fue considerado como una muestra de que la presión internacional al régimen ha surtido efecto. 

Guaidó pretende mantener altos los ánimos de sus seguidores y que la ola que empezó el 23 de enero no se enfríe como ocurrió en el pasado en otros choques con el oficialismo. "Nos movilizaremos en todo el país", anunció. "Es miserable que se quiera chantajear con las necesidades del pueblo. Atenderemos la emergencia y con el cese de la usurpación llevaremos estas iniciativas a todo el país", continuó en referencia a la creación de redes de voluntarios para coordinar la llegada de la ayuda. Ya cuentan con alrededor de 100 mil personas en sus filas y entre ellas casi 10 mil son personal sanitario.

Primera entrega

Ayer, Guaidó entregó un primer cargamento de suplementos nutricionales para niños y embarazadas en Caracas. Sin embargo, nadie aclaró su procedencia, puesto que la frontera colombiana se encuentra en estos momentos blindada ante cualquier envío. Las 85 mil dosis de micronutrientes en polvo para bebés y los 4.500 sobres para madres a punto de dar a luz fueron entregados a organizaciones humanitarias vinculadas a la Iglesia.

"Gracias por la labor que vienen haciendo desde años, esto es una primera etapa. Sabemos que no es suficiente, por eso insistimos en que la ayuda humanitaria debe ingresar a Venezuela, abrir el corredor para poder atender a entre 200 mil y 300 mil venezolanos que hoy corren el riesgo de muerte", manifestó el presidente del Parlamento.

A pesar de la dimensión de la apertura de este corredor, una reivindicación histórica de la desaparecida Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Guaidó aseguró que nunca existió el objetivo de politizar esa ayuda.

"Mientras vemos a algunos hablando de guerras, de militarismo (...) nosotros estamos hablando de ayuda, de salvavidas en Venezuela, de construir un voluntariado sin precedentes en nuestro país que va precisamente a atender a los más necesitados", apuntó el mandatario encargado.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos