Economía

Guedes: "Vi a Chile más pobre que Cuba y Venezuela hoy, y los Chicago Boys lo cambiaron. Chile ahora es Suiza"

En la conversación con el FT, el "súper ministro económico" de Brasil, deja entrever que Bolsonaro no es el "fantasma extremista" como a menudo se le ve en el extranjero.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2019 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El "súper ministro de Economía" de Brasil, Paulo Guedes, planteó en entrevista con el diario británico Financial Times su ambicioso plan de liberalización económica que tiene previsto aplicar en el país y con ello llenó de elogios a Chile, asegurando que el trabajo realizado por los llamados Chicago Boys es un ejemplo de lo que se puede lograr para revitalizar una economía golpeada.

El medio recuenta parte de su biografía y se remonta a la época de su educación, que logró a través de becas, lo que lo llevó a obtener un doctorado en economía en la Universidad de Chicago. Más tarde, cuenta el medio, Guedes trabajó en Chile durante el gobierno de Augusto Pinochet, y sólo partió de Santiago con su esposa tras encontrar que la policía secreta había registrado su apartamento.

"Vi a Chile más pobre que Cuba y Venezuela hoy, y los chicos de Chicago lo arreglaron. Chile es ahora como Suiza", dijo al FT que asegura que Guedes descartó así los costos sociales como el de una tasa de desempleo del 21% esos años. "Eso es basura", apuntó el ministro. "El desempleo ya estaba allí. Estaba escondido dentro de una economía destruida". Es una visión polémica, asegura el diario.

Fantasma extremista

En la conversación con el FT en su oficina de Brasilia, Guedes también deja entrever que Jair Bolsonaro, hoy presidente de Brasil, no es el "fantasma extremista" como a menudo se le ve en el extranjero. "Estamos creando una sociedad abierta popperiana", apunta, una de las veces que recuerda al filósofo austriaco Karl Popper, quien defendió la dinámica democracia liberal.

"Si Bolsonaro es rudo en sus modales, es solo una apariencia. Se pondrá duro con los malos", agregó, citando los 64 mil asesinatos que Brasil sufrió en 2017. También aseguró que "la ideología es el verdadero enemigo".

"Yo, solo soy un científico haciendo mi trabajo. Todos tienen su rol", explicó.

El FT lo describe como posiblemente el segundo hombre más poderoso del gobierno brasileño, con cinco ministerios en su poder: finanzas, comercio, trabajo, industria y Desarrollo. "Es sin duda el más activo", apunta.

Guedes dice que quiere reducir a la mitad en sólo cuatro años el gasto público, revisando el código tributario bizantino de Brasil, reduciendo la burocracia y privatizando los activos estatales.

Economía de mercado

Como parte de la entrevista, el FT destaca que para Guedes la receta para corregir la situación del país es "una economía impulsada por el mercado, en lugar de la economía dirigista fallida que corrompió el orden político". 

"Su visión económica es más Ronald Reagan que Donald Trump, y parece realista acerca de sus restricciones políticas", apunta el medio que destaca otra declaración del "súper ministro": "El presidente (siempre puede decir) no, tengo los votos".

Tras reconocer que será un viaje lleno de obstáculos, Guedes afirma que "la economía crecerá más rápido. Pero no podemos ser ingenuos. Hay mucho daño por reparar ".

Lo más leído