Economía

Guerra comercial: China corteja a Japón y Trump acusa “juego de devaluación”

Potencias asiáticas celebraron ayer su primera cumbre de alto nivel desde 2009, a días de que Shinzo Abe viaje a Washington.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras se muestran las garras en la arena comercial, Estados Unidos y China también buscan aliados en el mundo para compensar los eventuales daños a sus productores si se aplican los aranceles que ambos países han anunciado.

Ayer, una delegación de la segunda economía mundial se reunió con autoridades de Japón, en la primera vez que ambas naciones tienen diálogos comerciales de alto nivel desde 2009. La economía de la isla también podría verse afectada ante los cobros que Washington impuso a la importación de paneles solares y lavadoras, entre otros.

Tras el encuentro, que incluyó al primer ministro nipón, Shinzo Abe, el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, manifestó que ambos países “comprendemos que una guerra comercial, sin importar qué país la haya provocado, tendría un impacto muy grande en la prosperidad de la economía internacional”. Agregó que “es muy posible que Japón coopere con China en varios proyectos”.

La visita de una delegación china a Japón, que tiene el tercer mayor Producto Interno Bruto del mundo, llega a días de que Abe viaje a Washington para una cumbre con el presidente de EEUU, Donald Trump, a partir de mañana, en la que la política comercial estadounidense también será parte de las discusiones.

La semana pasada, Trump ordenó a sus asesores económicos evaluar un retorno al Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés), un pacto comercial del que se retiró días después de convertirse en presidente y que incluye a Japón y a Chile.

Juego de devaluación

En medio de la tensión comercial, Trump acusó ayer a Beijing y Moscú de intervenir sus monedas, ante la apreciación que podría sufrir el dólar si la Reserva Federal (Fed) continúa su ciclo de alza de tasas de interés.

“Rusia y China están jugando el juego de la devaluación de divisas mientras EEUU sigue subiendo las tasas. No es aceptable”, manifestó el mandatario a través de Twitter.

Su mensaje criticó lo que considera una depreciación individual de las monedas para que las exportaciones estadounidenses sean más caras.

No obstante, el valor del dólar ha retrocedido 11,2% contra una canasta de grandes divisas en el mundo, según reportó Reuters.

En tanto, las decisiones comerciales de Washington siguen generando quejas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ayer, la Unión Europea presentó documentos al organismo, argumentando que no acepta la caracterización de EEUU de que sus cobros a la importación de acero y aluminio son por “razones de seguridad nacional”.

Lo más leído