Economía

Guerra comercial: EEUU evaluaría limitar importaciones y adquisiciones chinas

Se estima que en las próximas semanas habrá un anuncio, luego de una investigación de la oficina del Representante Comercial de EE.UU. sobre las prácticas de propiedad intelectual de China.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Trump evalúa restringir las inversiones chinas en los Estados Unidos e imponer aranceles a un amplio espectro de sus importaciones a los efectos de castigar a Pekín por su presunto robo de propiedad intelectual, según personas familiarizadas con el tema.

Se estima que en las próximas semanas habrá un anuncio, luego de una investigación de la oficina del Representante Comercial de EE.UU. sobre las prácticas de propiedad intelectual de China que podría dar al presidente Donald Trump más argumentos para imponer restricciones comerciales. Su anuncio de la semana pasada sobre aranceles a las importaciones de acero y aluminio ya ha aumentado las tensiones comerciales globales y derivó el martes en la renuncia de su principal asesor económico, Gary Cohn, que se opone a tales medidas.

Trump dijo por Twitter que pronto tomará una decisión sobre un reemplazante y que hay “muchos que quieren el cargo”. El dólar cayó y el yen –un frecuente refugio en momentos de turbulencia- subió 0,6%, a 105,46 por dólar, acercándose al nivel más alto en 16 meses, que había alcanzado la semana pasada. Las acciones asiáticas declinaron.

El presidente estadounidense libra ahora ofensivas en múltiples frentes, desde apuntar contra su rival estratégico China hasta irritar a aliados como Canadá y la Unión Europea con amenazas de erigir nuevas barreras. Si bien se lo amenazado con represalias, aún no se han tomado medidas concretas que puedan anunciar el inicio de una guerra comercial abierta.

Liu He, el principal asesor económico del presidente Xi Jinping que la semana pasada se reunió con Cohn en Washington, dijo a delegados del Congreso Nacional del Pueblo que ambas partes habían expresado el deseo de evitar una guerra comercial, según el Diario de la Juventud de Pekín. Los funcionarios chinos –que han evaluado restringir productos estadounidenses como la soja según informes anteriores- no hicieron más comentarios el miércoles sobre el tema de los aranceles.

Según las hipótesis más graves que se barajan, EE.UU. podría imponer aranceles a una extensa serie de importaciones chinas, desde calzado y ropa hasta productos electrónicos, según dos personas familiarizadas con el tema que hicieron declaraciones con la condición de conservar el anonimato porque las deliberaciones no son públicas.

El gobierno de Trump podría combinar los aranceles con restricciones a las inversiones chinas en Estados Unidos, que la Comisión de Inversión Extranjera en EE.UU. del Tesoro analiza por la posibilidad de riesgos para la seguridad nacional, dijeron las personas. Las nuevas medidas que evalúa el gobierno podrían exceder hasta las consideraciones sobre seguridad nacional.

Con la investigación sobre China, conocida como acción en el marco de la Sección 301, los funcionarios estadounidenses también consideran un abordaje más específico que buscaría limitar las inversiones chinas, dijeron las personas, lo que en su opinión significaría permitir sólo las adquisiciones en sectores a los cuales las compañías de EE.UU. puedan acceder en China.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha instado a un mayor control de las adquisiciones extranjeras y legisladores republicanos impulsan legislación destinada a limitar la influencia china.

Lo más leído