Economía

Guerra comercial: FMI recomienda "evitar el proteccionismo en todas sus formas"

Christine Lagarde dijo que la economía mundial se encuentra en un buen momento pero se enfrenta a "nubes oscuras", que "podrían ralentizar" el crecimiento esperado para 2018 y 2019.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó hoy a los gobiernos de todo el mundo que "eviten el proteccionismo en todas sus formas", se protejan de los riesgos financieros y promuevan el crecimiento a para afrontar el "desafiante" escenario económico mundial.

En un discurso en la Universidad de Hong Kong, Lagarde, que está de visita en China con motivo de la celebración del Foro de Boao, el "Davos" asiático", explicó que la economía mundial se encuentra en un buen momento pero se enfrenta a "nubes oscuras", que "podrían ralentizar" el crecimiento esperado para 2018 y 2019.

Para combatir esta posible desaceleración y enfrentarse al "desafiante" escenario a medio plazo, en especial para el mundo avanzado, Lagarde recomendó en primer lugar evitar el proteccionismo, en alusión a la escalada de la tensión comercial que se ha producido recientemente entre EEUU y China.

"La historia muestra que las restricciones a la importación dañan a todo el mundo, especialmente a los consumidores más pobres. No sólo dan lugar a productos más caros y opciones más limitadas, sino que evitan que el comercio desempeñe un rol esencial en el fomento de la productividad y la expansión de las nuevas tecnologías", destacó.

Lagarde hizo referencia al hecho de que el presidente estadounidense, Donald Trump, argumente su subida de aranceles a la importación por las "prácticas comerciales injustas" y el déficit que acusa su balanza comercial con China, y señaló que no es "la mejor manera" de hacer frente a ese desequilibrio.

"EEUU, por ejemplo, puede ayudar a afrontar los desequilibrios excesivos reduciendo de forma gradual las dinámicas del gasto público y aumentando los ingresos, lo que podría ayudar a disminuir el déficit fiscal en el futuro", apuntó.

Además de promover el sistema de comercio multilateral, "que ahora corre el peligro de ser destrozado", la directora del FMI recomendó a los países que se protejan de los riesgos fiscales y financieros.

En este sentido, subrayó que los niveles de deuda (pública y privada) han alcanzado el récord de 164 trillones de dólares, un 40 % más que el nivel de 2007, de los que dos tercios pertenecen a las empresas, lo que hace al sistema "más vulnerable" ante retos como un repentino endurecimiento de las condiciones financieras.

Recomendó por tanto que, además de implementar herramientas macroeconómicas, se creen "amortiguadores", sobre todo en el sistema bancario de grandes mercados emergentes como China o la India.

Lagarde apostó por el fomento de un crecimiento a largo plazo "inclusivo" que beneficie tanto a las economías desarrolladas como a las emergentes.

En su opinión, la economía se encuentra en buen momento, "debido a la sólida inversión, el aumento del comercio y las condiciones financieras favorables, que han animado a las compañías y a los hogares a incrementar el gasto", lo que lleva al FMI a pronosticar un crecimiento global del 3,9 % para 2018 y 2019. EFE

Lo más leído