Economía

Guerra comercial golpea a China: asesores del gobierno recomiendan bajar metas económicas

Expertos consultados por Reuters adelantan que la segunda economía mundial no superará el 6,5% de expansión en 2019, y podría anotar su menor ritmo desde 1990.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 11:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A días de la crucial Conferencia Central de Trabajo Económico que el gobierno de China celebrará esta semana, expertos que asesoran a la administración de Xi Jinping prevén una desaceleración del ritmo de la segunda mayor economía mundial, en parte por la guerra comercial con Estados Unidos.

Los principales líderes del Partido Comunista se reunirán esta semana a puertas cerradas para delinear medidas para el próximo año. El encuentro podría producirse el miércoles, un día después de la conmemoración de los 40 años de las reformas comerciales del país, donde se espera un discurso de Xi.

La conferencia no dará lugar a anuncios de objetivos económicos, que usualmente se realizan en la apertura de la sesión parlamentaria a principios de marzo.

No obstante, asesores gubernamentales consultados por Reuters estiman que el crecimiento del Producto Interno Bruto se ubicaría entre 6% y 6,5% en 2019, menos que el 6,6% proyectado para este año. Por su parte, la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de estudios estatal, prevé una expansión de 6,3% para el próximo año, que sería la menor cifra desde 1990.

La guerra comercial con EEUU es uno de los factores que impulsaría la desaceleración, pero se suma al efecto de los mayores controles del gobierno sobre la deuda. Empresarios y analistas del país han pedido acelerar las reformas para abrir un sector privado aún muy controlado por el Estado.

Lo más leído