Economía

Guerra comercial golpea a China: PIB habría caído a niveles de 2009

El crecimiento entre julio y septiembre sería de 6,6%, mientras el país se ahoga en deudas, según S&P.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Producto Interno Bruto de China para el tercer trimestre de este año se habría desacelerado a su ritmo más débil desde la crisis financiera mundial, según una encuesta publicada ayer por Reuters, dando nuevas señales a los inversionistas globales y a las autoridades políticas del verdadero impacto de la guerra comercial con Estados Unidos.

Imagen foto_00000003

Esto, mientras el gigante asiático se ahoga en un “iceberg” de deudas con “riesgos titánicos” para la economía que podrían desencadenar en un default, advirtió ayer S&P.

Desaceleración en marcha

La encuesta de Reuters mostró que el PIB -cuyo dato será revelado este viernes- habría crecido 6,6% entre julio y septiembre, por debajo del 6,7% del trimestre anterior, tocando el punto más bajo desde los primeros tres meses de 2009. Sin embargo, el dato trimestral aún estaría por sobre la meta anual del gobierno que prevé un avance de 6,5% para 2018.

La desaceleración vendría causada por un descenso de la demanda interna en los últimos meses, a medida en que crecen las presiones del presidente Donald Trump para forzar a Beijing a realizar cambios radicales en materia de propiedad intelectual, y en que los subsidios industriales y las políticas comerciales golpean los ingresos de exportación.

El crecimiento en el vasto sector fabril en septiembre se estancó después de quince meses de expansión, y los pedidos de exportación registraron su mayor caída en más de dos años, según reveló un sondeo privado. Otro estudio oficial también confirmó que los fabricantes estaban bajo estrés.

China ha estado intentando evitar una desaceleración más fuerte al aumentar su apoyo a las políticas monetarias y al suavizar su postura sobre la reducción de apalancamiento. Sin embargo, analistas estiman que serán necesarias más medidas de respaldo, ya que los riesgos para las perspectivas de crecimiento del país han aumentado desde la segunda mitad del año.

“Iceberg” de deudas

Los gobiernos locales en China podrían haber acumulado deuda fuera de balance por US$ 5,8 billones (millones de millones) o incluso más, lo que indica que más cesaciones de pagos serían inminentes, advirtió S&P Global Ratings.

“El monto potencial de deuda es un iceberg con riesgos crediticios titánicos”, escribieron en un informe analistas de crédito. Buena parte de esa acumulación está vinculada con instrumentos de financiamiento de los gobiernos locales que no necesariamente tienen respaldo financiero total de esas administraciones.

Lo más leído