Economía

Guerra comercial sin tregua: China acusa a EEUU de “aniquilar confianza” y diálogo se estanca

En tanto, el presidente Donald Trump evalúa la posibilidad de adelantar un pacto unilateral con México, poniendo en vilo el futuro del Nafta.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 19 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La guerra comercial con Estados Unidos se ha convertido en el mayor “aniquilador de la confianza” para la economía global, acusó ayer China, que también advirtió que el mundo está dispuesto a responder si Washington no da marcha atrás a sus “imprudentes acciones”.

Imagen foto_00000005

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Hua Chunying, dijo que la administración de Donald Trump está inventando justificaciones “absurdas” para respaldar sus sanciones, como la de la seguridad nacional.

“La guerra comercial de EEUU no es sólo con China, sino con el resto del mundo. EEUU ha puesto en peligro toda la economía global”, dijo Hua.

Su opinión coincide con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer alertó que las medidas de la Casa Blanca podrían golpear la confianza empresarial con real impacto global.

Sin embargo, Washington mantiene su posición y señala al presidente Xi Jinping como el responsable de bloquear un acuerdo que ponga fin al intercambio arancelario.

Al mismo tiempo, Trump negocia con México: ayer señaló que podría sellar un acuerdo unilateral con su vecino del sur, con lo cual pondría fin al Nafta, que también incluye a Canadá. Las conversaciones con el gigante del norte, señaló, podrían llegar más adelante.

La culpa es de Xi

Según Larry Kudlow, jefe del Consejo Económico de EEUU, funcionarios de Beijing apuestan por un pacto, pero es el mandatario asiático quien se ha negado a introducir cambios relativos a la transferencia tecnológica y a otras políticas.

El asesor de Trump aseguró que ambos jefes de Estado tienen una buena relación y están trabajando juntos para frustrar la amenaza nuclear de Corea del Norte; sin embargo, mantienen diferencias en lo comercial. “Xi está interrumpiendo el juego”, mientras su asesor económico, Liu He, parece estar dispuesto a alcanzar un pacto, dijo Kudlow.

Washington hasta ahora ha impuesto aranceles a importaciones chinas por US$ 34 mil millones y las sanciones podrían aumentar el próximo mes. Trump amenazó con gravámenes adicionales por hasta US$ 200 mil millones si Xi no acepta cambiar sus prácticas de propiedad intelectual y los planes de subsidios a la industria tecnológica. Para China, EEUU distorsiona la historia y la realidad.

El impacto de la disputa comercial ha alcanzado además a la industria aérea, con Airbus y Boeing apostando por “enmascarar” a los compradores asiáticos con el fin de evitar represalias y mayores presiones sobre las aerolíneas.

Impacto de la guerra

En tanto, ad portas de la reunión de ministros de Hacienda del G20, a realizarse el fin de semana en Argentina, el FMI reiteró ayer en un informe que la guerra comercial liderada por Washington impactará el crecimiento mundial haciendo caer su PIB un 0,5% en menos de dos años.

De acuerdo con la entidad, EEUU será el más golpeado en medio de esta disputa. Su desarrollo será un 0,8% menor en doce meses, mientras que los mercados emergentes en Asia verán retroceder su PIB un 0,7% en el segundo año del conflicto.

Imagen foto_00000004
Jerome Powell compareció ante la Cámara de Representantes de EEUU.

Fed: Libro Beige destaca preocupación empresarial por disputa arancelaria

Aunque la economía de Estados Unidos ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado, empresarios de cada uno de los doce distritos de la Reserva Federal están preocupados por el impacto de los aranceles en sus actividades, según mostró ayer el llamado Libro Beige de la Fed.
El informe reflejó la creciente ansiedad entre las compañías estadounidenses sobre el impacto potencial de las disputas comerciales impulsadas por el presidente Donald Trump. Los gravámenes ayudaron a elevar los precios de la madera y el metal, aunque el traspaso de esos costos a los consumidores fue "entre leve y moderado", dijo el documento.
"Manufactureros en todos los distritos expresaron preocupación sobre los aranceles, y en muchas localidades se reportaron precios más elevados e interrupciones en la cadena de suministros que son atribuidas a las nuevas políticas comerciales", señaló el reporte.
La última imagen sobre la salud de la economía, derivada de las discusiones del banco central con contactos empresariales, replicó situaciones presentadas por legisladores en el Congreso esta semana durante la audiencia del presidente de la institución, Jerome Powell.
Consultado ayer nuevamente por una comisión de legisladores de la cámara baja, Powell reiteró que el proteccionismo representa un riesgo para el crecimiento de EEUU y del mundo y que parece encaminado a continuar. "Si este proceso lleva a un mundo de aranceles más altos y se mantienen por un período largo de tiempo; si deriva en un mundo más proteccionista, será malo para nuestra economía", dijo Powell a la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
"No nos corresponde criticar las políticas (del gobierno). Pero la evidencia es clara en relación a que los países que se mantienen abiertos al comercio tiene una mayor productividad y mayores ingresos", añadió.

Lo más leído