Economía

Guerra comercial: Trump anuncia que listado con aranceles a importaciones chinas se publicará el 15 de junio

La Casa Blanca también dijo que nuevas restricciones a las inversiones chinas y mayores controles a las exportaciones serán informadas a fines de ese mismo mes.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 29 de mayo de 2018 a las 15:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Donald Trump dijo que está avanzando con sus planes de imponer aranceles a importaciones chinas por US$ 50 mil millones en productos chinos y frenará las inveriones de este país en tecnologías sensibles, aumentando la presión sobre Beijing días antes de la próxima ronda de negociaciones comerciales.

En una declaración difundida este martes, la Casa Blanca dijo que un listado final de importaciones afectadas va a ser publicado el 15 de junio y los aranceles se van a aplicar “poco después”. Esta es la señal más específica que ha enviado la administración sobre el momento en que los impuestos van a comenzar a regir.

La administración también dijo que nuevas restricciones a las inversiones chinas y mayores controles a las exportaciones serán informadas el 30 de junio y aplicadas poco después. El Ministerio de Comercio de China respondió horas después con una declaración, señalando que está sorprendido por el anuncio de EEUU y sigue confiado en que el país puede defender sus intereses.

Este es el último giro en una batalla comercial entre China y EEUU que ha sacudido a los mercados financieros por meses y llevó al Fondo Monetario Internacional a advertir que una guerra comercial puede socavar el repunte global más amplio registrado en años. El anuncio subió las apuestas para la tercera ronda de negociaciones entre ambas economías. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, tiene programado reunirse con funcionarios enBeijing del 2 al 4 de junio para continuar las negociaciones.

Lo más leído