Economía

Guerra comercial: Trump prepara dardos tras represalia china

Aranceles se enfocarían en el sector tecnológico y serán parte de la discusión con el premier japonés, Shinzo Abe.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Casa Blanca se prepara para publicar esta semana la lista de importaciones chinas que estarán sujetas a los aranceles por hasta US$ 60 mil millones que anunció el presidente Donald Trump.

La medida, que responde a las críticas del mandatario a las prácticas comerciales de Beijing, ya generó una represalia desde el gigante asiático, que ayer comenzó a aplicar cobros al ingreso de 128 productos estadounidenses, entre ellos frutas, carne de cerdo y vinos.

Los analistas esperan que Washington centre los aranceles en el sector tecnológico, donde EEUU acusa una transferencia injusta de la propiedad intelectual a empresas chinas. El Departamento de Comercio ha asegurado que existe una apropiación indebida a través de empresas conjuntas, legislación poco estricta sobre las licencias tecnológicas y compras de empresas de EEUU con financiamiento estatal.

El domingo en la tarde, China anunció los cobros con el objetivo de “proteger los intereses de China y equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles adicionales de EEUU”.

Japón interviene

Los temas comerciales serán parte de las conversaciones entre Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien visitará Washington el 17 y 18 de abril.

Según un comunicado de la Casa Blanca, ambos líderes discutirán “los lazos recíprocos de comercio e inversión”. Ello incluiría la situación de Japón que, pese a ser uno de los aliados históricos de Washington, no está excluido de los impuestos a la importación de acero y aluminio.

Trump y Abe también podrían discutir sus diferencias sobre pactos comerciales; mientras el segundo ha defendido los acuerdos multilaterales -entre ellos el Acuerdo Transpacífico, que incluye a Chile-, el primero busca perseguir un acuerdo bilateral.

El sábado, el exdirector de la Oficina Internacional del Ministerio de Hacienda nipón, Naoyuki Shinohara, dijo a Reuters que su país podría no tener más opción que aceptar un acuerdo sólo con EEUU.

Cumbre con Putin

La tensión con Asia se suma a los roces de EEUU con Moscú. Ayer, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo que Trump invitó al presidente ruso Vladimir Putin a la Casa Blanca, lo que podría aumentar los cuestionamientos contra el mandtario estadounidense, cuya campaña es investigada por presuntos vínculos con autoridades rusas.

“Cuando nuestros presidentes hablaron por teléfono, Trump propuso tener la primera reunión en Washington, en la Casa Blanca”, manifestó Ushakov.

Lo más leído