Economía

Guía para entender el complejo momento del World Economic Forum en Davos

La ausencia de autoridades de EEUU, China, Francia y el Reino Unido marca la cita iniciada hoy. Los ojos están puestos en el debut multilateral del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unas 3.000 personas entre empresarios, académicos, autoridades y otros, se reúnen desde hoy en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en un momento complejo para las relaciones multilaterales.

La primera muestra de ello son las ausencias. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se restó de la cita para seguir haciendo frente al cierre parcial del sector público en su país, el más largo en la historia. Su par francés, Emmanuel Macron, también debió restarse, en medio de las protestas de los llamados "chalecos amarillos" en París. Y la primera ministra británica, Theresa May, permanece en Londres para sellar la aprobación de su propuesta para el Brexit.

También estarán ausentes el presidente chino, Xi Jinping -quien enfrenta la creciente perspectiva de una desaceleración mayor en su economía- y el indio Narendra Modi, quien está en plena campaña por la reelección.

Pero el foro también marcará el debut multilateral del nuevo mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien buscará convencer a los inversionistas de que la mayor economía latinoamericana está en manos seguras. A su favor tiene el buen desempeño de la bolsa de su país desde que ganó las elecciones.

Pero entre las controversias del excapitán de Ejército -quien ha expresado opiniones misóginas y homofóbicas y alabado las dictaduras militares en Brasil y Chile- está su escepticismo sobre el cambio climático, uno de los temas principales que se tomarán la agenda de Davos.

Los miembros del WEF pusieron ese tema entre las primeras preocupaciones, advirtiendo que los eventos climáticos extremos se han vuelto más comunes. El mayor temor es que los países den la espalda a la cooperación para hacer frente al tema, como lo hizo Trump al sacar a EEUU de los acuerdos de París.

Pero el foro también ocurre en un contexto de creciente pesimismo sobre el estado de la economía mundial. El FMI volvió a rebajar ayer sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo, en un escenario plagado de incertidumbres, desde las negociaciones entre China y EEUU para poner fin a la guerra comercial hasta el Brexit.

La cumbre del WEF en Davos se extiende hasta el viernes y entre los participantes más influyentes están la canciller alemana Angela Merkel y el premier japonés Shinzo Abe.

Lo más leído