Economía

Guía para seguir minuto a minuto las elecciones en el Reino Unido

Las encuestas más recientes muestran una mayoría estrecha de los conservadores de Theresa May, pero, tras la victoria del Brexit, el año pasado, su credibilidad está en duda.

Por: | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 09:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La elección general en Reino Unido no es otra cosa que 650 pequeñas elecciones en 650 distritos separados. De ellos, cerca de 100 son los que podrían determinar si el partido conservador de Theresa May mantiene, pierde o amplía su mayoría.

- Los centros de votación cierran a las 10:00 pm de Londres (5:00 pm de Chile) y a esa misma hora los principales medios darán a conocer sus encuestas a boca de urna. No son resultados finales, sino proyecciones. En 2015, las primeras estimaciones erraron por entre cinco y 15 escaños en el resultado final.

- Los primeros resultados relevantes llegarán recién a las 1:30 am del viernes en Londres (8:30 pm del jueves en Chile), cuando deberían conocerse los datos finales de algunos distritos de Londres, como Battersea y Putney, además de Wrexham, Gales del norte. En estos últimos, los conservadores tienen la posibilidad de demostrar si arrebatarán escaños de manos de la oposición laborista.

- Para una hora después, cerca de las 9:30 pm de Chile, se prevé que haya resultados de Bury South, en el Gran Manchester, donde los conservadores podrían anotar nuevos avances. En el vecino distrito de Bury North, los laboristas esperan recuperarse de una derrota estrecha (apenas 200 votos) en la última elección. En el noreste, Hartlepool es uno de los distritos más ambiciosos que May busca arrebatarle a la oposición.

- La composición del nuevo parlamento británico debería estar clara para cerca de las 4:00 am del viernes en Londres, o las 11:00 pm del jueves en Chile. Media hora después, cuando dos tercios de los distritos ya tengan resultados oficiales, May haría un pronunciamiento público en su distrito de Maidenhead, al oeste de Londres.

- No obstante, los discursos de victoria no se esperan sino hasta las 6:00 am del viernes en Londres (01:00 am del viernes en Chile), cuando ya haya más de 600 resultados. Si no hay una mayoría clara, el país estará hablando de coaliciones o acuerdos parlamentarios para un gobierno en minoría. Si la hay, entonces la atención se enfocará en los primeros anuncios. Quien quede en el cargo de premier comenzará a prepararse para iniciar los diálogos con la UE, en la cumbre que el bloque celebrará el 19 y 20 de este mes.

Lo más leído