Economía

Hace 4 años que los mercados emergentes no estaban tan volátiles

La mayor variación de los mercados fue en la crisis de la zona euro.

Por: | Publicado: Martes 12 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comienzo del 2016 ha sido bastante particular para los mercados. De hecho, la pasada fue la "peor primer semana del año" para Wall Street, en toda en su historia.


La debilidad que mostrado la renta variable en China ha tenido un efecto contagio en todas las latitudes, generando una mayor aversión al riesgo entre los inversionistas.


Esto se ha notado especialmente, en quienes apuestan a los mercados emergentes, los cuales son los llamados a mostrar las mayores volatilidades cuando el gigante asiático muestra mayores signos de debilidad.


Todo lo anterior se ha visto reflejado en que, según consigna Bloomberg, desde 2011 que los mercados de las economías productoras de materias primas no mostraban tanta volatilidad.


La agencia para ello cita al índice de opciones de mercados emergentes de la Bolsa de Chicago, el cual muestra que las volatilidades subieron en el indicador se elevaron 51% en la semana pasada.


La cifra anterior fue sólo superada por el alza de 57% experimentada en la semana del 23 de septiembre de 2011, todo esto en medio de una recesión provocada por la crisis de deuda que tuvo en ese entonces la zona euro y la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poors.

Lo más leído