Economía

Hasta 1 millón de refugiados estaría buscando huir a Europa

La tragedia del domingo frente a las costas de Libia, que habría causado hasta 900 muertos, encendió las alarmas en la Unión Europea.

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 21 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unión Europea propuso ayer duplicar el tamaño de sus operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, mientras llegaban a tierra los cadáveres de algunas de las 900 personas que podrían haber muerto en el peor naufragio de una embarcación repleta de inmigrantes con destino a Europa en tiempos modernos. Según cálculos de un funcionario italiano, hasta 1 millón de sirios e inmigrantes subsaharianos esperan en Libia para cruzar a Europa.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE propusieron una operación militar para destruir los barcos utilizados por los traficantes de personas en Libia después de que una embarcación volcara y se hundiera el domingo frente a la costa de ese país. Ayer, dos embarcaciones de inmigrantes, que transportaban un total de 450 personas, enviaron señales de socorro desde las inmediaciones de la costa libia, y un barco encalló en la isla griega de Rodas, causando la muerte de al menos tres personas.

En una reunión en Luxemburgo, los ministros acordaron un plan de diez puntos destinado a reducir el número de personas que hacen el viaje y aumentar la lucha contra los traficantes, ya que el continente se enfrenta a una creciente crisis de refugiados.

"En Libia, hay entre 500.000 a 1 millón de sirios y subsaharianos esperando a huir a Europa", afirmó el fiscal superior Maurizio Scalia en Palermo, según declaraciones reproducidas por Financial Times.

Las propuestas de los ministros europeos se produjeron después de una emotiva declaración por parte del primer ministro italiano, Matteo Renzi. "Hace veinte años cerrábamos nuestros ojos, junto con Europa, cuando se enfrentaron en Srebrenica", dijo Renzi en alusión a una de las masacres más terribles de la guerra de Bosnia. "No podemos cerrar los ojos de nuevo", agregó.

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, confirmó que los líderes de la UE se reunirán el jueves en Bruselas para hacer frente a la creciente cifra de muertos, que se ha elevado a 1.600 desde el inicio del año. Hasta la fecha, ha sido duro forjar un consenso entre las capitales europeas, con muchos gobiernos luchando contra el creciente sentimiento anti-inmigrante en sus países. En un video, Tusk calificó la situación de "dramática" y dijo que en la cumbre se pretende debatir "al más alto nivel" lo que los Estados miembros de la UE pueden hacer para aliviar la situación.

Los ministros acordaron introducir un proyecto piloto voluntario de reasentamiento para ayudar a compartir más equitativamente el número de refugiados y solicitantes de asilo.

Italia se lleva la peor parte
Italia, que se está llevando la peor parte en cuanto al rescate de embarcaciones de inmigrantes y el cuidado de los refugiados, una vez en tierra, ha hecho un llamado a distribuir de forma más equitativa los solicitantes de asilo entre los países europeos. Renzi dijo que la tragedia del fin de semana fue una señal más de la crueldad de los traficantes de personas. Los fiscales de Palermo anunciaron ayer la detención de 24 traficantes que operan en Sicilia.

Se estima que unos 170.000 emigrantes llegaron Italia por mar el año pasado y hasta 3.000 murieron en el camino. Hasta mediados de abril, el ritmo de la migración este año fue comparable al de 2014, pero el número de muertes estimadas es mucho mayor.

Lo más leído