Economía

Heraldo Muñoz rechaza la convocatoria unilateral a elecciones en Venezuela

Los venezolanos radicados en Lima llamaron a los gobiernos americanos a imponer sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que viajó ayer a Perú para la reunión del Grupo de Lima, rechazó la convocatoria unilateral a comicios presidenciales para el 22 de abril que hizo el gobierno de Nicolás Maduro.

“La declaración (del Grupo) refleja que hay una convocatoria a una elección unilateral y sin las garantías mínimas democráticas, y que nosotros rechazamos este llamado a elecciones”, afirmó la autoridad, al salir anticipadamente de la reunión que no ha concluido al cierre de esta edición.

Más temprano, adelantó que “esperamos dar un mensaje muy claro de lo que piensa la mayoría de la comunidad latinoamericana respecto a que las elecciones que no cumplen con ninguna de las condiciones democráticas, libres y transparentes”. También afirmó que “queremos contribuir de alguna manera, porque el pueblo venezolano está pagando el costo de esta situación y no queremos que eso continúe”, citando la crisis humanitaria.

En la reunión anterior, en enero, el Grupo de Lima rechazó la convocatoria presidencial (que todavía no tenía fecha pero ya había sido adelantada al primer cuatrimestre del año) y respaldó a la Asamblea Nacional, pero no anunció sanciones. En esa oportunidad, Muñoz señaló que las restricciones son un asunto de cada país.

Voces venezolanas

En tanto, los venezolanos que huyeron al extranjero de la crisis que vive el país sudamericano –y cuyo número asciende a 1,2 millones en dos años- se hacen cada vez más presentes desde sus nuevos lugares de residencia. Ayer, antes de la reunión de cancilleres, el grupo radicado en Perú llamó a los ministros de Relaciones Exteriores a imponer sanciones a los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Desde las afueras del Palacio de Torre Tagle en el centro de Lima, los manifestantes convocados por la Mesa de la Unidad Democrática exigieron restricciones como las impuestas por Estados Unidos, que congeló los activos de funcionarios venezolanos y prohibió su ingreso al país. También llamaron a abrir un canal humanitario y conformar un grupo que prepare un plan económico para la reconstrucción del país “una vez que la democracia haya sido restituida”.

La destituida fiscal general del país, Luisa Ortega, respaldó el llamado de sanciones, entregando además a los cancilleres del Grupo pruebas sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela.

Los representantes de la MUD en Perú, por su parte, exigieron a Maduro que suspenda las elecciones presidenciales –de las cuales la MUD está excluida por no haber participado en comicios locales y regionales- y dijeron que el gobierno de Maduro “se ha convertido en una seria amenaza para la seguridad, paz y estabilidad de la toda la región” porque “la crisis humanitaria y el caos que se vive en Venezuela está desbordando y afectando directamente a muchos Estados”.

Y mientras la MUD queda fuera de la contienda, el parlamentario opositor Armando Armas llamó ayer a abstenerse de la votación, asegurando que “votar es consolidar el sistema” y afirmando que es mejor que “ir al matadero”.

En tanto, no sólo la comunidad venezolana aumenta la presión sobre el gobierno. El presidente de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se sumó a los llamados de nuevas sanciones y condenó la convocatoria presidencial.

Éxodo venezolano

En tanto, más países vecinos tienen que enfrentar la entrada masiva de venezolanos por la crisis humanitaria que vive el país. Colombia ya reforzó sus controles fronterizos, mientras que Brasil evalúa distribuir a los refugiados a estados.

Ecuador, según los medios colombianos, también vio a 200 mil personas cruzar la frontera en los últimos tres meses. En Argentina, las visas otorgadas a los venezolanos se casi triplicó el año pasado: en 2016, el gobierno concedió 12.800 permisos de residencia, mientras que en 2017 fueron más de 31 mil, informó ayer la Dirección de Migraciones de ese país.

El viernes, el Ministerio de Educación argentino aprobó un trato preferencial a los estudiantes y profesionales venezolanos para reconocer sus títulos. El mandatario Mauricio Macri ha sido uno de los más críticos respecto a su par de Caracas, Nicolás Maduro, llamando abiertamente a EEUU a imponer sanciones petroleras al país sudamericano.

Lo más leído