×
Actualidad internacional

Heredera de Huawei acusada de conspiración para defraudar bancos

Habría inducido a instituciones bancarias a realizar transacciones que violaban las leyes de sanciones de EEUU contra Irán exponiéndolas a multas. Piden que no se le autorice la fianza.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-

La directora de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, fue acusada de conspiración para estafar a los bancos y no se le debe otorgar fianza porque podría huir, dijo un abogado que representa a Canadá durante una audiencia en la corte este viernes.

Estados Unidos alega que Huawei utilizó una firma llamada Skycom para hacer negocios con Irán, violando las sanciones, y que Meng ocultaba los lazos entre ambas firmas, dijo el abogado de la Corona John Gibb-Carsley. EEUU también afirma que empleados de Skycom trabajaron para Huawei.

El abogado argumentó en contra de otorgarle fianza a Meng porque gracias a su fortuna fácilmente podría pagar cualquier monto y luego huir. Desde que se enteró de la investigación sobre sus supuestas actividades, Meng ha evitado ingresar a EEUU y otros ejecutivos de Huawei han dejado de viajar a ese país, agregó.

Pero Meng pasa dos semanas al año en Vancouver y su familia posee propiedades en el área.

Las instituciones bancarias fueron inducidas a transacciones que violaron las leyes de sanciones y las expusieron a riesgo de multas, dijo el abogado también. Aunque no nombró a los bancos.

Meng fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre a instancias de las autoridades de Estados Unidos por presuntamente violar las sanciones estadounidenses por vender tecnología a Irán. Meng entró a la sala del tribunal en el centro de Vancouver a la 1:25 p.m. hora local, vestida con un traje verde y acompañada por su abogada. Se sentó en la parte posterior de la sala de audiencias en un cubículo de plástico transparente.

Cerca de 100 personas miraron desde la galería pública. La audiencia del viernes en Vancouver es solo el comienzo de un proceso legal en Canadá que podría terminar con el envío de Meng a EEUU para ser juzgada. A pesar de que los vecinos de América del Norte tienen un tratado de larga data que rige la extradición, puede llevar meses, incluso años, que un acusado sea entregado, en todo caso.

El caso golpeó a los mercados que ya se estaban recuperando de meses de creciente tensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo. La medida ha enfurecido especialmente a China, que pidió su liberación. Meng es una de las empresarias más prominentes de China. Es hija de Ren Zhengfei, fundador de Huawei, campeona nacional en la vanguardia de los esfuerzos del presidente Xi Jinping para que China sea autosuficiente en tecnologías estratégicas.

Aunque EEUU normalmente pide a sus aliados que extraditen a señores de la droga, traficantes de armas y otros criminales, detener a un importante ejecutivo chino de esta manera es inusual.

Si un juez acepta extraditar a Meng, tendría múltiples posibilidades de apelar la decisión.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos