Economía

Histórico acuerdo de la OMC elimina los subsidios a los envíos agrícolas

Normativa aplica desde el pasado sábado en los países desarrollados y a partir de 2018 para los emergentes.

Por: | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) adoptó un acuerdo histórico en la mañana del sábado: establecer la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas en los países miembros del organismo.

En el marco de la décima cita, realizada en Nairobi, Kenia, la autoridad especificó que la medida aplicará de manera inmediata (o sea, desde el pasado sábado 19 de diciembre) para los países desarrollados, mientras que en los emergentes el plazo de ejecución será a partir de 2018. En tanto, los países más pobres tendrán hasta el año 2030 para adecuarse a las nuevas condiciones.

El acuerdo materializado durante el fin de semana es el resultado de un proceso de negociación que se inició en la Ronda de Doha en el 2001.

La concesión de ayudas a la exportación de los productos agrarios ha limitado la entrada de bienes a países desarrollados, considera la OMC, por lo que la supresión de estos auxilios económicos ha sido una de sus demandas históricas en el seno de la entidad.

Para el organismo internacional, la ayuda estatal a los envíos agrícolas permite vender los productos en el mercado mundial a precios inferiores a los internacionales, lo que provoca que los consumidores de los países que entregan el beneficio vean reducido su bienestar debido a que tienen que pagar precios más altos en el mercado interno.

El anuncio se da luego de que hace 47 años se aprobara la eliminación de los subsidios para los envíos en el sector industrial.

Países miembros del Mercosur, como Argentina, y otros, como Nueva Zelanda, históricamente habían abogado por la eliminación de la ayuda estatal en el mercado agrícola internacional.

Chile valora medida

El anuncio encontró respuesta inmediata en Chile. La directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, planteó que la eliminación asegurará la competencia en igualdad de condiciones de los agricultores chilenos con sus pares a nivel internacional.

“Sin duda que ha sido un muy buen resultado que beneficia a los productores chilenos, creando mecanismos para asegurar escenarios de competencia leal. Adicionalmente, vuelve a posicionar a la OMC como un organismo clave para el ordenamiento multilateral”, comentó la funcionaria.

Igualmente importante, dijo Carbonell, fue la creación de normas que regulan los créditos y seguros a las exportaciones. Otro aspecto positivo para Chile, explicó, fue el acuerdo de someter a monitoreo por el Comité de Agricultura los poderes monopólicos de los estados, que en ocasiones han amenazado importantes exportaciones frutícolas chilenas.

Previo a la conferencia de la OMC, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, abogó por la supresión de los subsidios a los envíos agrícolas, argumentando que provocan “distorsiones” en los mercados mundiales. “Los subsidios a la agricultura de los países desarrollados son uno de los principales obstáculos para el crecimiento de los países en desarrollo”, planteó.

Lo más leído