Economía

Hollande hace mea culpa y promete acelerar las reformas económicas

A dos años de su victoria, una encuesta de CSA mostró que un 75% de los franceses no cree que el mandatario pueda resolver los problemas del país.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 7 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Atraviesa por su peor momento al mando de Francia, con un nivel de impopularidad récord, pero el presidente François Hollande se enfrentó a sus temores e hizo un mea culpa ante los votantes franceses por el desempeño económico de su país y se comprometió a acelerar las reformas.

“No soy un presidente que debería arrepentirse. Soy el presidente que debería estar repuntando, respondiendo y reaccionando. No tengo nada que perder”, dijo Hollande en una entrevista emitida en directo por la cadena de televisión BFM y la emisora RMC. “No estoy sordo, escucho la rabia, veo el descontento, y tengo que apurar la marcha”, aseguró.

Una encuesta divulgada por el instituto CSA para conmemorar el segundo aniversario del triunfo de Hollande en las elecciones presidenciales de 2012 mostró que un 75% de los franceses no tiene confianza en que el presidente pueda resolver los problemas del país.

Otro sondeo de IFP mostró que la aprobación del mandatario bajó cinco puntos en abril a sólo 18%.

El presidente dijo que lamentaba no haber actuado más rápido y, pese a que negó que haya restado importancia a la profundidad de la crisis que enfrentaba Francia cuando asumió, reconoció que no enfatizó lo suficiente el nivel de reducción de competitividad internacional que había sufrido el país.

Asimismo, afirmó que París debe implementar rápidamente recortes de impuestos a las empresas como la única forma de impulsar el empleo.

“Debemos actuar más rápido porque esto es intolerable para los franceses”, afirmó, y acotó que reducir el desempleo sigue siendo su principal prioridad.

Hollande se comprometió a acelerar las reformas para reducir la burocracia, disminuir los costos laborales y aliviar la carga tributaria para los más pobres.

El mandatario fue más allá y declaró además que no postulará a la reelección si no logra reducir el desempleo y regenerar a la economía en lo que queda de su período de cinco años.

“Si al final de mi mandato he fracasado en el crecimiento, he fracasado en el desempleo, he fracasado en la recuperación del país, cómo podría decir que tengo la solución para el futuro”, cuestionó.

“¿Podría postular por cinco años más después de 2017? No”, consignó.

Cuestionamientos a su plan


Pese a que no inició su mandato de la mejor manera, el presidente afirmó que estaba convencido de que su nuevo primer ministro, Manuel Valls, puede dar “el impulso necesario para reactivar el país”. “Pido ser juzgado al final de mi mandato”, solicitó.

La semana pasada, el Parlamento aprobó un plan de recortes del gobierno por 50 mil millones de euros (US$ 69 mil millones) a 2017, con la meta de reducir el déficit fiscal a 3% del Producto Interno Bruto para 2015, el techo exigido por la Unión Europea.

Sin embargo, la Comisión Europea advirtió el lunes que el plan de Hollande quedará corto en sus objetivos de déficit y crecimiento. La comisión prevé que el déficit fiscal bajará a 3,4% del PIB el próximo año, todavía por encima de la meta de la UE. La economía francesa está comenzando a recuperarse después de cinco años sin crecimiento, pero el desempleo se mantiene sobre 10%.

Las preocupaciones de que el gobierno esté subestimando el efecto potencial de las medidas de su plan de reformas quedaron subrayadas cuando la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía francesa.

La OCDE pronostica una expansión de sólo 0,9% para 2014 y 1,5% en 2015, con una reducción “marginal” del desempleo hacia fines de 2015. El gobierno, por su parte, espera que el país crezca 1% este año y 1,7% el próximo.

Lo más leído