Economía

Honduras: conteo final favorece a Hernández y oposición lo rechaza

Mañana finaliza el plazo para presentar las impugnaciones.

Por: | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un 99,96% de los votos contados en las elecciones presidenciales de Honduras, cuyo incierto resultado final ha mantenido al país en vilo y azotado por multitudinarias protestas, el presidente Juan Orlando Hernández quedó apenas por encima de su opositor, Salvador Nasrella, pero hasta ayer no se declaraba vencedor.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el actual mandatario, líder del Partido Nacional y cercano al gobierno de Estados Unidos, logró el 42,98% de los respaldos, frente al 41,39% de su rival. El presidente de la institución, David Matamoros, no se atrevió a declarar oficialmente a un ganador.

“Esta elección ha sido muy, muy competida”, manifestó la autoridad. Detalló, además, que el período para presentar impugnaciones finaliza mañana.

Por su parte, Nasrella, a través de su cuenta de Twitter, volvió a cuestionar la imparcialidad del TSE, que, según alega, se encuentra dominado por el gobierno de Hernández, al cual su movimiento define como una dictadura.

“¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Honduras unida contra el fraude! ¿Por qué el TSE le huye a la democracia?”, escribió el candidato.

Las calles hondureñas han vivido masivas manifestaciones desde los comicios, que se realizaron el 26 de noviembre. El gobierno ha declarado estado de emergencia e implementado un toque de queda.

Parte de la convocatoria ha venido por parte del expresidente del país Manuel Zelaya, depuesto del cargo en 2009 y quien colabora con la candidatura del opositor Narsella.

Ayer, el exmandatario llamó a sus partidarios a salir “de nuevo a las calles” y aseguró que “nos están robando la presidencia”.

Lo más leído