Economía

Hoy se publica el primer Doing Business tras la polémica

El informe llega, además, en momentos en que académicos cuestionan las políticas de desarrollo de la institución multilateral.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Mundial entregará hoy una nueva versión del ranking Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en casi 200 economías de todo el planeta.

Se trata de la primera publicación del informe desde que, en enero, se desatara la polémica por los resultados de Chile, luego de que el entonces economista jefe de la entidad, Paul Romer, asegurara que cambios metodológicos habían perjudicado al país durante los gobiernos de la expresidenta Michelle Bachelet.

El funcionario renunció a su cargo semanas después y descartó que hubiera alguna manipulación de las cifras, lo que luego fue corroborado por una auditoría externa. A inicios de este mes, Romer, hoy profesor de la Universidad de Nueva York, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.

En el reporte publicado en 2017, Chile se ubicó en el número 55 de 190 países, dos posiciones más arriba de lo logrado en el año anterior.

Además de las críticas al ranking tras la polémica con Chile, el Banco Mundial se encuentra cuestionado por las políticas con que impulsa el desarrollo global. Un grupo de 120 académicos entregó esta semana una carta en la que dicen que la agenda de Maximización de las Finanzas para el Desarrollo tiene un componente ideológico, al perseguir, entre otras cosas, la privatización de servicios públicos.

“Vemos la agenda como una opción política deliberada (...) para impulsar un nuevo orden financiero que tiene en su núcleo la banca en las sombras”, señala la misiva.

Lo más leído