Economía

HP: “Había mucha venta de equipos en Chile que iban hacia Argentina. Este año eso no está”

La caída del turismo de shopping arrastró las ventas de productos tecnológicos a personas, dice el ejecutivo, pero la aceleración del crecimiento está impulsando al mercado corporativo.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado tecnológico en nuestro país "ha estado bastante desafiante" en el año a la fecha en términos de consumo de los hogares, aseguróel director general de HP Cono Sur, Adrián Ali. La caída de las ventas en unidades varía entre un 15% y un 20% dependiendo de la fuente, dijo a DF, mientras que en facturación, el descenso es de entre un 8% y un 10%. El valor ha caído menos porque los consumidores están comprando equipos de un valor más altos, como los gamers o el segmento de equipos con más prestaciones, como el 2 en 1 o los táctiles.

Imagen foto_00000002

- ¿Qué explica esta caída?

- Hay dos factores que impactan el mercado local. El primero es lo que llamamos el efecto Argentina. Durante el año pasado hubo mucha venta en Chile de extranjeros que venían aquí a comprar y se llevaban tecnología hacia sus países. Chile tiene uno de los mercados más abiertos de la región, en donde tienes una gama de productos que no tienes en otros lugares.

El año pasado Argentina, en particular, era un mercado que estaba prácticamente cerrado, entonces teníamos mucha venta de dispositivos que iban hacia Argentina que eran vendidos aquí. Este año eso no está, porque Argentina abrió la frontera, quitó aranceles de importación el año pasado, y ese efecto ya no lo tenemos. Eso explica gran parte de la caída del mercado que hay hoy. El segundo efecto es lo que llamamos un efecto de penetración de la categoría en el mercado. Chile es el país con mayor penetración de dispositivos de la región, lo que nos lleva a que la tasa de refresco se esté alargando en el tiempo. Si hace cinco o siete años un dispositivo se renovaba cada dos años, hoy esos mismos notebook se están renovando cada cinco años. Entonces el desafío es mostrarle a nuestros consumidores todas las novedades y la innovación que existe en el mercado que justifican cambiar un dispositivo que tiene cinco años a uno que es nuevo.

- Hay una brecha amplia entonces con la renovación de los teléfonos celulares...

- Por ahora sí. Los teléfonos están viviendo lo que el notebook vivió hace quince años. Todavía los consumidores están refrescando, hay una transformación de celulares del teléfono que no es smart a un smartphone, el consumidor que tiene un smartphone de hace dos años quiere cambiarlo por uno nuevo. Y también los consumidores eligen en dónde están invirtiendo su dinero, entonces eligen qué tipo de dispositivos actualizar. La categoría de notebooks o de PC es mucho más madura que la categoría de celulares.

Efecto Argentina

- Hablamos del efecto Argentina ¿cómo ha sido el desempeño de las ventas en ese país este año?

- Yo separaría a Argentina en antes y después de la crisis que empezó en mayo de este año.

Luego de la apertura del año pasado el mercado creció 3x en Argentina. Los argentinos que están en Argentina empezaron a comprar tecnología en su país y el mercado creció muchísimo. Todo eso fue muy bien hasta este año, en donde lamentablemente hubo una devaluación muy fuerte que está afectando el poder adquisitivo, y eso está haciendo que el mercado se haya contraído nuevamente a valores previos, cuando había aranceles de importación.

- El argentino no consumía antes en su país porque existían barreras a las importaciones, ¿hoy no lo hace porque no tiene el dinero para hacerlo?

- Exacto. En Argentina hoy no hay barreras, hay disponibilidad de prácticamente todo el portafolio de dispositivos que tenemos en el resto de los países. Lo que hay es una diferencia en poder adquisitivo que hace que el mercado haya disminuido. Nosotros creemos que eso va a ser temporal, hasta que se vaya ajustando la economía.

- ¿Cómo se prepara una empresa como HP para enfrentar un escenario así?

- Nosotros siempre pensamos en positivo. Hace 50 años que estamos en Argentina, hemos vivido esta y muchas más crisis. Nosotros nos estamos preparando para la recuperación de Argentina. Estamos cuidando a nuestros empleados, a nuestros clientes, que están pasando por una situación compleja. Pero sabemos que es transitorio y que se va a recuperar. Es un mercado de 40 millones de habitantes, con un buen poder adquisitivo. Es un consumidor al que le gusta la tecnología, tener lo último, sabemos que esto va a recuperarse y en esa recuperación vamos a acompañar al país.

- ¿Hay diferencias entre el consumidor chileno y el consumidor argentino?

- El consumidor chileno por el hecho de haber tenido apertura completa de mercado en los últimos quince a 20 años, ya tiene acceso a tecnología de punta, con muy bajos precios comparativos a los que tiene la región. El consumidor argentino hasta el año pasado estaba muy desactualizado. Nosotros tenemos datos de que en Argentina hay más o menos 4 millones de dispositivos que tienen más de siete años, lo cual es muchísimo. Te diría que la diferencia va más por el lado de la capacidad de actualización, a que esté buscando otra cosa. Los dos consumidores son muy tecnológicos.

Recuperación económica

- ¿Cómo ha sido el desempeño del área corporativa?

- Este ha sido un muy buen año para el área corporativa. Especialmente en Chile hemos crecido este año frente al año pasado. El mercado está estable, no está creciendo a tasas aceleradas, pero tampoco está cayendo, está en un rango aceptable para poder crecer. Y hay una reactivación que se ha visto especialmente en este segundo semestre en el mundo privado, pero también en parte en el mundo público.

-¿La aceleración del crecimiento se ha sentido en el mercado corporativo?

- Sí, se ha sentido. Pero también juegan mucho las expectativas de las empresas de crecer en el futuro. Hay un clima positivo. Estamos viendo también que el sector minero se está reactivando, que es un sector que tecnológicamente es muy importante. Estoy muy positivo de los próximos meses aquí y estamos trayendo la última tecnología que tenemos para habilitarla en estas empresas y acompañarlas desde el punto de vista de la seguridad, dispositivos y servicios.

"La seguridad es uno de los temas que más preocupa a las empresas chilenas"

Chile tiene cerca de catorce ciberataques por segundo, según datos de principios de este año, siendo el tercer país más atacado de la región, después de México y Brasil, aseguró Adrián Ali. "Definitivamente la seguridad es uno de los temas que más preocupa a las empresas chilenas. HP hoy tiene los notebook, PC e impresoras más seguros de la industria. Y recalco impresoras porque hay muchas compañías que no ven a la impresora como una puerta de entrada a las compañías", dijo el ejecutivo de HP.
Lo que nos diferencia es que "tenemos una tecnología que se llama Sure Start, que protege el BIOS, que es desde donde el equipo arranca. Tenemos el servicio de seguridad en el sistema operativo y, sobre él, para evitar el hackeo visual, tenemos la tecnología Sure View, que con apretar un botón permite que la pantalla sólo se pueda ver de forma directa, y no desde los laterales".
Pero lo más importante no es sólo comprar más tecnología, sino que "educar al usuario, que es el punto más débil de la cadena", recalcó.

Lo más leído