Economía

Humo blanco en Washington: Trump reabre el gobierno tras 35 días de paralización

El Congreso y la Casa Blanca continuarán las negociaciones sobre seguridad fronteriza durante las próximas tres semanas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 25 de enero de 2019 a las 16:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras 35 días con el sector público parcialmente cerrado, las autoridades de Estados Unidos lograron hoy un acuerdo para reabrir el gobierno durante, al menos, tres semanas.

El presidente Donald Trump confirmó hoy el pacto desde la Casa Blanca, sin entregar detalles sobre el contenido del acuerdo.

El llamado shutdown había entrado en vigor a fines de diciembre, tras la negativa del mandatario a promulgar una ley de gastos que no incluía dinero para financiar el muro que quiere instalar en la frontera con México.

No obstante, fuentes consultadas por Bloomberg señalaron que el nuevo acuerdo tampoco incluye financiamiento para el muro, sino que abría negociaciones durante tres semanas en torno a seguridad fronteriza.

El mandatario aseguró que la oposición demócrata, que controla la cámara baja y se ha negado a asignar dinero para el muro, "han dicho que están a favor de la seguridad fronteriza completa y que tener barreras, rejas o muros o lo que sea es una parte importante de la solución".

Durante más de un mes, 800 mil trabajadores federales fueron suspendidos de sus cargos y otros miles trabajaron sin recibir sueldo. Trump aseguró que la situación se restablecería rápidamente.

El nuevo acuerdo financia el gobierno hasta el 15 de febrero, mientras la Casa Blanca y el Congreso negocian medidas de seguridad fronteriza.

Lo más leído