Economía

Ian Bremmer: “En 2017, la posibilidad de que la geopolítica dañe la economía es más alta que nunca”

El cientista político y profesor de NYU identifica los riesgos de un mundo sin el liderazgo de EEUU y la tensión de éste con China.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 16 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los casi 19 años que lleva observando el mercado internacional desde la consultora Eurasia, el cientista político Ian Bremmer nunca se ha sentido tan pesimista sobre la economía mundial. Su empresa definió a 2017 como el año “de más riesgo de volatilidad financiera desde la Segunda Guerra Mundial” y anunció una recesión geopolítica.

De todos los riesgos previstos para este año, el mayor se concreta esta semana cuando Donald Trump se convierta en presidente de Estados Unidos. Para Bremmer, la nueva administración trae consigo “el fin de la Pax Americana y nada la va a reemplazar”.

- ¿Qué consecuencias tiene un EEUU más centrado en sí mismo?

- Globalización y americanización solían ser lo mismo. Sin la americanización, los mercados globales se vuelven más fragmentados; las relaciones transatlánticas, más débiles. Ya no hay espacio para organizaciones internacionales, así que la ONU también se debilita. Los acuerdos comerciales también se vuelven más bilaterales.

- ¿Pueden otros países tomar el liderazgo de EEUU? ¿China, por ejemplo?

- Nadie puede tomar el rol de EEUU. Es cierto que China busca un rol mayor en la economía global: quiere establecer una arquitectura institucional que desafíe al orden estadounidense. Pero el poder global no se trata sólo de comercio, también de finanzas, bancos globales, de divisas. En todos los otros aspectos, tiene un desempeño insuficiente. En nuevas tecnologías, la superan EEUU, Japón, Corea del Sur, Europa. Tampoco son grandes productores de energía ni una potencia militar, ni tienen el poderío diplomático.

- ¿Y Rusia o Europa?

- Rusia tiene un ejército muy capaz y son una potencia nuclear, a la par de EEUU. Pero la economía es más pequeña que Canadá e Italia y eso te dice todo. No tiene posibilidad de expandir su poder. Europa está muy fragmentada.

- ¿Es un mundo más incierto?

- Es un mundo más incierto y con menos crecimiento. La pregunta principal es si EEUU decidirá ser más unilateral y saldrá de las instituciones que creó. La probabilidad de que la geopolítica afecte de manera negativa a la economía es más alta que nunca: hay fragmentación en Medio Oriente, tensión en China, debilidad de Europa, Rusia genera disrupción... pero es específicamente Trump el que trae el fin de la Pax Americana.

Grandes riesgos

- ¿Qué tan probable es una guerra comercial entre China y EEUU?

- Es bastante claro que cuando Trump se convierta en presidente habrá algún nivel de confrontación. No sólo una guerra comercial; quizá también una escalada militar directamente. Esto también afecta a Japón, Corea del Sur y Taiwán.

- ¿Qué escenario prevé?

- Fácilmente podríamos ver una caída significativa en las transacciones económicas entre EEUU y China. No creo que haya aranceles en todos los bienes estadounidenses y los chinos, pero sí creo que habrá un acoso selectivo a las empresas estadounidenses, a los periodistas, quizá algunos arrestos, algo de confrontación militar en la región.

- Los mercados financieros muestran optimismo en las últimas semanas...

- Nadie está pensando realmente en las implicancias de una confrontación con China. No están pensando en el significado de una erosión de la alianza transpacífica o en que EEUU está liderando la anti globalización.

- ¿Es un mal momento para invertir en EEUU?

- Creo que en el corto plazo, es extremadamente probable que EEUU sea un buen lugar para invertir. Hay una gobernabilidad unificada, con un gabinete que es pro industria, pro banca, a favor de la reducción de regulaciones y la inversión en infraestructura. Eso va a impulsar el crecimiento y el resto del mundo es mucho más inestable políticamente.

- ¿Y a largo plazo?

- Va a ser importante el impacto de Trump sobre México o China. Trump tiene cero experiencia política y además es particularmente volátil. Requiere una cantidad enorme de atención: todo tiene que girar en torno a él. Tiene un ego enormemente exagerado, pero también es extremadamente inseguro. Es una estrella de televisión y un experto en redes sociales. Todo esto es nuevo y a las personas les costará adaptarse.

Lo más leído