Economía

Incertidumbre en Argentina: Cristina gana terreno frente a Macri para elecciones de octubre

La aprobación del presidente va a la baja, a pocos meses de que la carrera presidencial se desate con la inscripción de candidaturas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 5 de febrero de 2019 a las 12:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Enero fue un mes de reconfiguración política en Argentina. El presidente Mauricio Macri, quien vivió un 2018 complejo por la debacle monetaria que vio al peso caer a la mitad de su valor y aún navega una recesión, perdió terreno en las encuestas que, por meses, lo situaron por encima de su antecesora y rival, Cristina Fernández. Ahora, es la senadora quien, a pesar de las revelaciones de corrupción en sus gobiernos y los de su marido, Nestor Kirchner, comienza a ganar terreno.

De once estudios de opinión recogidos por el diario argentino Cronista en el primer mes del año, nueve dan por ganadora a la expresidenta en una eventual primera vuelta contra Macri. La mayor debilidad del oficialismo sigue siendo la economía: según datos de Poliarquía, 60% de los encuestados reportó fuerte aumento de los precios y 40% prevé que seguirán creciendo en el primer trimestre.

El pesimismo podría pasarle la cuenta al actual jefe de la Casa Rosada, pero también enerva a los mercados, que temen que la agenda de reformas del mandatario para abrir la economía y revitalizar al sector privado se vea truncada.

El calendario electoral es ajustado. En febrero y marzo, tres regiones realizan primarias para elecciones locales. En abril, los partido inscriben sus candidaturas para la presidencial, cuyas primarias se celebran en agosto. La primera vuelta está prevista para el 27 de octubre y el balotaje para el 24 de noviembre.

Los números

Una encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados le da a Fernández un 38,2% de intención de voto en primera vuelta, frente a un 34,6% de Macri. El excandidato y probable nuevo postulante Sergio Massa está muy lejos, con 8,5% de las preferencias.

En tanto, un sondeo de la consultora Ricardo Rouvier prevé que la expresidenta logre 31,9% de los votos en octubre, frente a 28,1% del actual mandatario. Massa está cerca del 10%.

La senadora gana por pocos puntos en encuestas de Opina Argentina, Query, CIGP, Reyes Filardo, Del Franco y Aresco. Al consolidar los datos de todas, en promedio, Fernández ganaría la primera vuelta con 31,9% de los votos y Macri obtendría el 29,8%.

Sólo dos encuestas prevén que el líder de Cambiemos se imponga en octubre: Synopsis prevé un 31,9% versus 30,8% para la exmandataria; mientras Opinaya adelanta que obtendrán 28% y 27,3% respectivamente.

Un verano difícil

La recesión y el crecimiento de los salarios por debajo de la inflación han hecho que gran parte de los argentinos que suelen salir de Buenos Aires en vacaciones tengan que quedarse en la capital. El país también ha vivido una temporada de lluvias más intensa de lo común: cuatro provincias han visto precipitaciones que han obligado a evacuar a 6 mil personas y declarar estado de emergencia.

Todo eso complica a Macri, cuya agenda ha incluido retiro de subsidios y encarecimiento de los servicios públicos, a fin de equilibrar las cuentas fiscales. Si en abril pasado la tarifa del Subte (Metro) del país era de 7,50 pesos locales, desde abril será 21 pesos. Y entre enero y octubre del año pasado, los reclamos por el servicio crecieron 25% en comparación con el mismo período del año anterior.

Ante la pérdida de terreno del oficialismo, la incertidumbre política podría volverse un factor negativo para las expectativas del mercado. El banco central ya está bajo presión para demostrar que el rescate de más de US$ 57 mil millones por parte del Fondo Monetario Internacional le da suficientes reservas para hacer frente a la demanda de dólares, si es que hay una nueva corrida por el nerviosismo electoral.

Lo más leído