Economía

“Incertidumbre por la renegociación del Nafta y elecciones podría postergar las inversiones en México”

A pesar de que el crecimiento se desacelerará a 1,8% este año, el repunte de EEUU y la menor inflación serán vientos a favor, según el analista.D

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desempeño económico de México está influido este año por dos factores principales: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales del 1° de julio, en las que el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador corre con ventaja. Para Alexander Müller, economista jefe para México de Itaú BBA, esto significa que habrá una desaceleración.

- ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para México este año?

- Proyectamos que el crecimiento se desacelerará de 2% en 2017 a 1,8% en 2018, principalmente como consecuencia de una caída en la inversión. Es probable que la incertidumbre asociada a la renegociación del Nafta y las elecciones cause una mayor postergación en las decisiones de inversión del sector privado. Sin embargo, la economía mexicana también tendrá algunos amortiguadores. El más importante es la aceleración de la economía de EEUU, lo que impulsará las exportaciones mexicanas. Además, la inflación está cayendo significativamente, incrementando el crecimiento de los salarios reales, y los recortes de inversión pública son bastante menores que el año pasado, considerando que la mayor parte de la consolidación fiscal ya se dio.

Nafta ¿exitoso?

- Uno de los temas clave para el desempeño económico de México este año es el Nafta ¿Qué posibilidades reales ven ustedes de que las renegociaciones del acuerdo comercial terminen bien?

- Vemos altas probabilidades de que la renegociación concluya exitosamente, incluso antes de las elecciones presidenciales de México. Recientemente se han dado avances significativos en los dos temas más importantes: resolución de controversias y reglas de origen. Al decir “exitosamente” nos referimos a un acuerdo en el que México y Canadá otorgan concesiones a Estados Unidos, pero concesiones que no implican cambios transformacionales para sus economías.

- Si no se llega a un acuerdo trilateral, ¿cuáles serán las consecuencias más graves para México?

- En caso de que el Nafta deje de existir, el comercio bilateral de México con EEUU y Canadá caería en US$ 6.500 millones de manera permanente. Esto, a su vez, implicaría una contracción de 0,3 puntos porcentuales en el PIB nominal de México, lo que es un efecto muy pequeño en términos reales, ajustado por inflación. El efecto es pequeño, porque EEUU y Canadá tienen aranceles muy bajos -sobre todo para bienes no agrícolas- en el marco de la Organización Mundial de Comercio, en comparación a aquellos que entraría en vigencia si el Nafta es cancelado.

Sin embargo, el efecto negativo podría magnificarse a través del canal de la inversión extranjera directa. Desde su inicio en 1994, el Nafta funcionó como un imán de inversiones en el sector manufacturero de México. El principal riesgo es que esas inversiones se desaceleren.

- ¿Qué está dispuesto a ceder México para lograr un acuerdo?

- En relación al tema de resolución de controversias, durante la sexta ronda en Montreal, en enero, tanto México como Canadá aceptaron que EEUU sea excluido del Capítulo 11. Ésta es una concesión sumamente importante, que podría permitir a México y Canadá salvar el Capítulo 19 –que se refiere a los paneles que revisan decisiones de derechos antidumping y derechos compensatorios- el cual probablemente representa el aspecto más valioso del marco resolución de controversias para dichos países.

En reglas de origen, lo crucial es que el equipo mexicano ha pasado de tener una posición totalmente inflexible a reconocer que es necesario fortalecer el contenido regional en la industria automotriz. Es probable que México finalmente presente su contrapropuesta de reglas de origen en la octava ronda a realizarse en abril en EEUU.

Acercamiento al sur

- ¿Sería la falta de acuerdo un factor de impulso para la candidatura de Andrés Manuel López Obrador?

- Creo que un suceso reciente y relevante es que la persona que AMLO ha nombrado como su futura secretaria de Economía, es decir, quien encabezaría la renegociación del Nafta si AMLO ganase las elecciones, ha expresado apoyo a la continuidad del Nafta, argumentando que es muy importante para el bienestar de los mexicanos.

- Si no se logra un acuerdo, ¿a qué mercados o países debería apuntar México? ¿China? ¿Latinoamérica?

- México está buscando acuerdos con Brasil y Argentina, principalmente para reducir su dependencia de importaciones agrícolas (granos) provenientes de EEUU. Algo importante a tener en cuenta es que México, junto con Chile, son los dos países en la región con la red más extensa de acuerdos de libre comercio. Una diferencia con Chile es que México no tiene acuerdo con China. La razón, en nuestra opinión, es que China es vista más como un competidor, sobre todo en manufacturas, que como un socio comercial. México es una economía más industrializada, a diferencia de otras economías de la región que mayormente exportan materias primas.

Lo más leído