Economía

Increíble: nominan a Trump para recibir el Premio Nobel de la Paz por cumbre con Kim Jong-un

Según la televisión estatal noruega, legisladores oficialistas de ese país propusieron el nombre del presidente de EEUU para la premiación del próximo año.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 13 de junio de 2018 a las 09:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue nominado hoy para recibir el Premio Nobel de la Paz por haber logrado un acuerdo de desnuclearización con Corea del Norte, reportó la televisora estatal noruega NRK.

El nombre del mandatario -el mismo que insiste en construir un muro en la frontera con México, generó violentas protestas tras mover la embajada de su país en Israel a Jerusalén e inició una guerra comercial con Europa, Canadá y México- fue propuesto por dos legisladores oficialistas en Noruega, país que entrega el galardón, y entraría en el proceso de selección del próximo año, dado que la lista para 2018 se cerró en enero. 

"Lo que está sucediendo ahora es histórico. Es un proceso frágil, pero debemos hacer lo que podamos para ayudar a que este proceso produzca buenos resultados. Creo que podemos hacerlo enviando una señal clara, dándole a Trump el premio de la paz", manifestó a NRK el legislador Per-Willy Amundsen, del partido gobernante FRP.

Reconociendo que las negociaciones entre Washington y Pyongyang continúan, agregó que "no sería la primera vez que se le da el premio a alguien involucrado en un proceso. Obviamente, lo seguiremos cuidadosamente, pero creo que vale la pena un premio de la paz".

Su colega Christian Tybring-Gjedde agregó que el acuerdo entre Corea del Norte y EEUU "no es vinculante, pero es un inicio para el desarme". Añadió que el galardón sería "un impulso para que Donald Trump continúe con lo que ya comenzó".

La nominación llega en momentos en que expertos cuestionan el pacto firmado en Singapur, que compromete a ambos países a avanzar hacia la desnuclearización y el retiro de sanciones económicas, sin un calendario. Mientras Trump asegura que la amenaza norcoreana fue neutralizada, analistas ven difícil que Pyongyang cumpla  los compromisos y hasta aseguran que Kim fue el gran ganador de la cumbre

En 2009, el recién asumido presidente de EEUU, Barack Obama, recibió el premio por sus "esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Lo más leído