Economía

India recupera sitial y supera a China como la gran economía que más crece en el mundo

La actividad manufacturera del gigante asiático sufrió su mayor caída en seis años en febrero, lo que generó temores de desaceleración.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

India recuperó en el cuarto trimestre de 2017 su título de la gran economía con mayor crecimiento del mundo, superando los pronósticos y expandiéndose a un ritmo de 7,2%, comparado con el 6,8% de China.

Con eso, registró su mayor ritmo de crecimiento en cinco trimestres y superó los pronósticos de los analistas, de 6,9%, gracias al sector de manufacturas y a los servicios. El primero creció 8,1%, desde 6,9% en el trimestre previo, mientras que el segundo anotó un avance de 7,2%, comparado con 5,6% entre julio y octubre, cuando las empresas del país estaban adaptándose al caótico lanzamiento del impuesto nacional sobre los bienes y servicios en julio.

Pero la cifra alentadora también se debió al aumento de los gastos estatales, con que el gobierno de Narendra Modi busca cumplir su promesa de recuperar el ritmo acelerado del crecimiento.

La cifra esperada para el año que termina en marzo –de 6,6%- es la menor desde 2014 y está lejos del promedio de 9% anotado entre 2005 y 2008.

Sin embargo, los expertos son optimistas. La agencia Moody’s elevó sus pronósticos de crecimiento para el país en 2018, a 7,6%, mientras que el Fondo Monetario Internacional espera una expansión de 7,4%. “Hay señales de que la economía india empieza a recuperarse de la trayectoria modesta de crecimiento”, dijo la calificadora. En noviembre, la agencia revisó al alza el rating crediticio del país, por primera vez en catorce años.

A ese ritmo, según el informe del Centro de Estudios Económicos y Empresariales publicado en diciembre, India subirá desde el séptimo puesto y se convertirá en la tercera economía más grande del mundo en 2027, superando a Francia, Reino Unido, Alemania y Japón, y se convertirá en la número uno en la segunda mitad del siglo.

Sin embargo, los riesgos a la baja para esta perspectiva optimista son el creciente déficit fiscal y la situación de la banca del país, cargada de préstamos impagables.

Desaceleración china

En tanto, su vecino del norte está justo en la trayectoria opuesta. A pesar de que China registró el año pasado su primera aceleración desde 2010, creciendo 6,9%, los datos económicos de inicios de 2018 apuntan a que está en una trayectoria bajista.

Según las cifras publicadas ayer, la actividad manufacturera, medida por el Índice de Gerentes de Compra (PMI, su sigla en inglés) oficial, registró en febrero su mayor caída en seis años, bajando de 51,3 puntos a 50,3 puntos. A pesar de expandirse por décimonoveno mes consecutivo –con el indicador por encima del umbral de 50 puntos- el sector registró su peor desempeño desde julio de 2016, quedándose cerca del crecimiento cero. Los expertos encuestados por Reuters esperaban que la cifra fuera levemente inferior al mes anterior, en 51,2.

Las autoridades explicaron el descenso por las vacaciones del año nuevo chino: este año cayeron por completo en febrero, mientras que en 2017 se distribuyeron entre enero y febrero. Pero los expertos descartaron que fuera sólo eso.

“Aunque promediamos los dos primeros meses del año, el dato sigue apuntando a una desaceleración clara a principios de 2018”, afirmó a FT Julian Evans-Pritchard, economista senior para China de Capital Economics.

El comercio global también tuvo un impacto: el subíndice de órdenes de exportación perdió medio punto, bajando a 49 puntos y apuntando a la contracción de la demanda externa a medida que los principales socios chinos, Europa y Japón, también sufren una desaceleración de la actividad. Por otra parte, según Betty Wang, economista senior para China de ANZ, la campaña en contra de la contaminación “jugó un rol importante”.

Prioridades diferentes

La próxima semana se inicia la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, donde el gobierno de Xi Jinping presentará sus objetivos económicos para el año en curso (y podría sentar las bases para quedarse en el poder indefinidamente).

Anteriormente, altos funcionarios señalaron que las prioridades del gobierno cambiaron desde asegurar altas cifras de crecimiento a lograr sustentabilidad y luchar contra los riesgos financieros.

Las autoridades quieren reenfocar el modelo económico del país desde las exportaciones hacia el consumo interno y el sector de servicios.

Sin embargo, este último también registró una caída, llegando a 54,4 puntos en febrero, su menor nivel en cuatro meses.

Imagen foto_00000001

Lo más leído