Economía

Índices bursátiles de EEUU revierten tendencia y cierran a la baja tras decisión monetaria

Eso sí, desde el mercado señalan que el tono del comunicado de la entidad fue más bien expansivo y que la reacción fue “visceral”.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue lindo mientras duró. El entusiasmo que se vivió ayer en la mañana en los activos considerados como más riesgosos se esfumó tras la publicación de del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, dando paso a pérdidas.

Así es como los principales índices de Wall Street pasaron de marcar ganancias hasta las 16.00 horas de Chile (momento en que se publica el comunicado) a hundirse en los minutos siguientes. Así, en una hora y fracción después la publicación de la Fed, el S&P 500 perdió más de un 3% de su valor.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el selectivo marcó una caída diaria de 1,54%, mientras que el Dow Jones industrial perdió un 1,49% y el Nasdaq compuesto retrocedió un 2,17% con respecto al cierre del día anterior.

Este efecto se replicó en Brasil, donde el Bovespa cayó un 1,08% en la jornada, y en Chile, donde el IPSA registró una contracción de 0,14% que lo dejó en los 5.109,92 puntos.

En el mundo cambiario, la cotización global del dólar también cambió de dirección tras la publicación del comunicado. Antes de la noticia, el Dollar Index –que contrasta a la divisa estadounidense con una canasta de monedas– operaba cerca de sus mínimos intradía, pero después recortó pérdidas y subió a su mayor nivel de la jornada, registrando una leve caída de 0,08% frente al día anterior.

La clave, dicen agentes del mercado, está en el comunicado de la Fed. Y es que, si bien hay cierto consenso de que el sesgo de la entidad es más expansivo que antes, las expectativas de alzas de tasas para el próximo año están divididas.

Por ejemplo, el gráfico publicado por la Fed que muestra las expectativas de tasa a futuro muestra que seis de los 17 miembros de la entidad prevén tres aumentos más para el próximo año, mientras que cinco ven dos y cuatro sólo una.

Las probabilidades de alzas implícitas en el mercado también se movieron. Según datos de Bloomberg, la posibilidad que asignan los inversionistas a que los tipos de interés suban aumentaron en todos los plazos, pero ninguna supera el 40%, lo que pinta un escenario de poca certeza.

En esa línea, lo que se vivió ayer en el mercado se trataría de una reacción exagerada. “Lo encuentro completamente positivo para el mercado”, explica Carlos Schneider, subgerente de renta fija internacional de Bice Inversiones, agregando que la caída de las bolsas se trató de un “efecto más visceral”.

El comunicado de la Fed, explica el ejecutivo, da la señal a los inversionistas de que EEUU está cerca del fin del ciclo de alzas de tasas, llegando a niveles neutros de tipos de interés.

La normalización de la política monetaria en el mercado más grande del mundo ha sido uno de los tópicos de riesgo durante 2018, impactando a los mercados considerados como más riesgosos, como bolsas, monedas emergentes y commodities.

Si bien operadores locales prevén que los inversionistas seguirán “sensibles” a la información que se publique, un ritmo de subidas más pausado le daría espacio a estos mercados para recuperar terreno.

Lo más leído