Economía

Inditex, matriz de Zara, encara el desafío de estar a la altura en el negocio online

El presidente del grupo, Pablo Isla, persigue extender el canal por internet en los 96 mercados en los que opera la compañía.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
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El primer ejecutivo del grupo dueño de Zara, la mayor compañía de moda online de marca propia en el mundo, sabe que ha quedado ya muy superada aquella máxima con la que se encontró en la empresa hace trece años y que se resumía en ofrecer la última moda de calidad a buen precio. Ahora se trata de competir en moda, pero también en canales frente a titanes del comercio online como Amazon –ante la que se sintió suficientemente fuerte como para descartar una alianza en su desembarco al mercado estadounidense– o la china Alibaba.

Pablo Isla (Madrid, 1964) tiene a su favor, entre otras cosas, una estructura productiva y logística competitiva y una marca. Zara ha pasado de cadena a enseña. Sigue siendo la primera generadora de ingresos del grupo, con el 65,6% del total en el año 2017, y la abanderada en el comercio electrónico. Vende su moda online en 47 de los 96 mercados en los que opera, sin dejar de ganar superficie comercial (contabilizó medio centenar de aperturas netas en el último año). Claro que la fisionomía de sus tiendas está cambiando.

Como dato, la memoria de Inditex destaca que en los últimos seis años ha transformado nada menos que el 80% de su superficie comercial en todo el mundo.

Isla, que llegó a Arteixo en 2005 como vicepresidente y consejero delegado de un grupo que entonces facturaba anualmente 5.670 millones de euros, la misma cantidad que ahora en un solo trimestre (5.654 millones entre los pasados meses de febrero y abril), destaca desde hace unos años en las presentaciones de resultados la “fortaleza del modelo integrado de tiendas y online”. Analistas como Banco Santander incluyen esa plataforma integrada entre los puntos fuertes de la compañía, que genera online el 12% de sus ventas acumuladas en medio centenar de mercados.

Cuando este abogado de Estado fue nombrado presidente de Inditex, en 2011, tras presidir Altadis, las ocho marcas del grupo ya vendían por Internet, aunque la mayoría lo hacía sólo en España.

Su vocación ahora es tener presencia online en todos los mercados en los que opera la compañía y de nuevo estrenará con Zara un sistema integrado de stocks fuera de España, lo que le aportará eficiencia y mejorará sus costos.

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