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Indra Nooyi, la CEO que diversificó PepsiCo hacia los snacks, se aleja de la firma

Desde que asumió en 2006, logró duplicar los ingresos de la firma. Su salida activó las alertas por la escasez de mujeres al frente de las grandes empresas en EEUU.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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Luego de doce años al mando de PepsiCo, Indra Nooyi anunció que dejará próximamente su cargo y entregará el control a un alto ejecutivo de la firma, en una movida que ha atraído la atención del mundo empresarial sobre la escasez de mujeres liderando corporaciones estadounidenses.

Nooyi, de 62 años, se retirará como máxima ejecutiva del gigante de alimentos y bebidas en octubre, y permanecerá como presidenta hasta principios de 2019. A ella la sucederá Ramón Laguarta, un español que se convertirá en el sexto director ejecutivo de la empresa en 53 años de historia.

“Ser una CEO requiere piernas fuertes; siento que corrí dos partes de una carrera de relevos y quiero que alguien más, con piernas fuertes y vista aguda, venga y lidere esta compañía” dijo Nooyi en una entrevista.

Según el grupo de investigaciones Catalyst, su partida deja al índice S&P 500 ad portas de contar con sólo 23 mujeres como directoras ejecutivas, equivalente a menos de un 5% del total de CEOs. Hasta el año pasado, la cifra se ubicaba en 27.

Carrera de logros

Nacida en India, es la primera CEO de Pepsi de origen extranjero y la primera mujer en liderar la firma.

Durante su gestión condujo a la empresa a duplicar sus ingresos hasta US$ 63 mil millones en 2017, desde los US$ 35.137 millones reportados en 2006 cuando recién asumió. Consiguió así que los títulos de la compañía subieran cerca de un 80%, permitiendo un retorno del 162% para los accionistas.

Tuvo en sus manos la decisión de rechazar la oferta para dividir a la corporación –luego de una pelea con el administrador de fondos Nelson Peltz- y guió a Pepsi a través de una complicada etapa marcada por los repentinos cambios de preferencias de los consumidores, que hoy se inclinan por productos más saludables.

Esos esfuerzos le permitieron hacer frente a una caída de la industria en las bebidas azucaradas. Y es que en 2017 el consumo per cápita de gaseosas retrocedió a un mínimo en tres décadas en EEUU, según la publicación comercial Beverage Digest, y la tendencia se ha mantenido firme.

Cambio de estrategia

En sus 24 años dentro de la empresa, incluidos los doce como máxima ejecutiva, Nooyi apostó por hacer crecer la división Frito-Lay, en medio de una industria desafiante, e incluyó bebidas y snacks más saludables a una cartera que ofrece Cheetos y Mountain Dew.

En julio de este año, durante la entrega de sus resultados correspondientes al segundo trimestre, la compañía anunció que las fuertes ventas de esa unidad y de productos Quaker ayudaron a compensar la debilidad que viene registrando desde hace años el negocio de refrescos.

La empresa reportó ingresos por US$ 16.100 millones entre abril y julio, por encima de las expectativas de los analistas, con ganancias de US$ 1,61 por acción.

Ya para febrero de 2017, Pepsi generaba 45% de sus ingresos a partir de artículos llamados “libres de culpa”, entre los que destacan bebidas con menos calorías y alimentos elaborados con granos, frutas y vegetales.

Industria cambiante

La salida de Nooyi es la última en una serie de cambios de gestión en la industria que ha estado experimentando recientemente una fuerte rotación de directivos.

Varias compañías como Coca-Cola, General Mills, Kellogg, Mondelez, Hershey y Starbucks han reemplazado a sus ejecutivos desde inicios de 2017. En tanto, Campbell Soup, cuya apuesta por la comida fresca no logró mejorar sus ingresos, sigue buscando un nuevo jefe.

La transición en el gigante de alimentos y bebidas estadounidense podría abrir la puerta a nuevas divisiones internas o incluso para una eventual venta o fusión. Incluso se ha especulado que, con los cambios en Kraft Heinz, se podría dar pie a una compleja transacción tripartita en la que la división de alimentos de Pepsi pase a Kraft y las gaseosas a AB InBev. Todo quedará en manos de Laguarta.

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El español Ramón Laguarta asumirá el mando en octubre

El directorio de PepsiCo decidió "por unanimidad" nombrar al español Ramón Laguarta para asumir el mando de la empresa el 3 de octubre, cuando además se una al directorio de la compañía.
Nacido en Barcelona, el experimentado ejecutivo lleva 22 años en la firma y, desde septiembre de 2017, ha sido su presidente encargado de supervisar operaciones globales, estrategia corporativa, y política pública y asuntos gubernamentales.
También se ha desempeñado como director para Europa y África Subsahariana, y previo a su ingreso a Pepsi ocupó posiciones de alto rango en la española Chupa Chups.
"Laguarta es exactamente la persona adecuada para ayudar a construir sobre la sólida posición y éxito de Pepsi. Ha sido un socio clave y un amigo, y estoy segura de que llevará a Pepsi a nuevas y mayores alturas en los próximos años", dijo ayer la CEO saliente, Indra Nooyi, en Twitter.
Por su parte, Laguarta dijo sentirse "increíblemente honrado y privilegiado" con su designación.

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