Economía

Inédito: Trump vulnera la autonomía de la Fed y critica alzas en las tasas de interés

Rompiendo con más de dos décadas de independencia de la autoridad monetaria, el mandatario estadounidense cuestionó los últimos aumentos en los tipos

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 19 de julio de 2018 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una situación inédita en la historia económica de Estados Unidos y un caso que rara vez ocurre en las economías desarrolladas, el presidente Donald Trump intervino directamente en la política monetaria, criticando el actuar de la Reserva Federal.

El mandatario dijo que “no me agrada” que la Fed esté subiendo las tasas de interés, una política que busca evitar un despegue de la inflación, pero que podría actuar como un freno al crecimiento económico.

La declaración, en una entrevista con la cadena CNBC, hoy, puede ser interpretada como una intervención en la política de autonomía del banco central que la Casa Blanca ha respetado fielmente desde hace más de dos décadas.

La autonomía de los institutos emisores es considerada como un valor esencial para el mejor funcionamiento de la economía.

Las declaraciones repercutieron de inmediato en los mercados mundiales, con el dólar registrando una marcada caída frente a una canasta de monedas, poco después de que se conocieran los comentarios.

"Porque estamos subiendo y cada vez que subimos quieren subir las tasas otra vez. En realidad no... no estoy contento con esto. Pero al mismo tiempo les estoy dejando que hagan lo que sienten que es lo mejor.

La Fed ha subido las tasas cinco veces desde que Trump llegó al cargo en enero de 2017, con dos incrementos este año bajo el mandato de Jerome Powell, quien fue elegido por el presidente para suceder a Janet Yellen al mando de la autoridad monetaria.

En su última reunión la Fed dio señales de que habrá otras dos alzas de tasas más este año, lo que ha estado poniendo presión a los mercados emergentes, a medida que los inversionistas desvían su capital hacia Estados Unidos, atraídos por los mayores retornos con menores riesgos.

Lo más leído