Economía

Inestabilidad política en Perú fuerza a PPK a buscar vías para recuperar confianza

El primer ministro Fernando Zavala fue designado para reemplazar a Alfredo Thorne en la cartera de Economía y Finanzas con el desafío de promover la inversión y reavivar la economía.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Resta poco más de un mes para que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cumpla su primer año de gestión y, en este período, no solo ha tenido que afrontar el fenómeno de El Niño costero –que dejó millonarias pérdidas materiales y 147 víctimas fatales– y el escándalo de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht –que ha salpicado a los más reconocidos políticos de la nación–, sino que ha visto desintegrar su gabinete de a poco.

En estos once meses ha perdido cuatro de sus hombres de confianza. El más reciente fue el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien el miércoles anunció su dimisión luego de que el Congreso forzara su salida al rechazar el pedido de confianza.

Así, se sumó a Mariano González (Defensa), Jaime Saavedra (Educación) y Martín Vizcarra (Transporte y Comunicaciones) y, según sus propias palabras, “antes del 28 de julio” –cuando la actual administración cumpla 365 días en el poder– “podrían venir más cambios”.

Esto coloca en una difícil posición al jefe de Estado, quien deberá trabajar arduamente para recuperar la confianza con nuevas figuras que ayuden a recuperar la debilitada economía del país que ha venido desacelerándose.

Salida sin éxito

Ese es precisamente el desafío que tendrá el primer ministro Fernando Zavala, quien fue confirmado ayer como nuevo titular de Finanzas, cargo que juramentará hoy a las 11.00 horas local, sin abandonar sus funciones al frente del Consejo de Ministros.

Esta dualidad de responsabilidades no ocurría en el país desde 1999, durante la administración de Alberto Fujimori.

Thorne, en tanto, deja de lado su gestión sin haber logrado trazar la ruta para generar un mayor crecimiento y destrabar los proyectos de inversión. Para ello, el Ejecutivo había solicitado facultades legislativas y Thorne había señalado que se necesitaría liberar capitales hasta por US$ 25.000 millones.

Sin embargo, las cifras no han sido positivas. En abril, el PIB creció solo 0,17% y en los cuatro primeros meses un 1,58%. La proyección del Ministerio de Economía es que en el año se registre un avance de 2,8%, muy por debajo del 3,9% de 2016.

Más allá de ello, Thorne consideró ayer haber “hecho un buen trabajo” aunque reconoció que “quizás podríamos haber hecho muchísimas otras cosas más”.

En la mira

Perder un ministro por censura del Congreso es normal en una democracia, pero perder cuatro podría ser considerado una conspiración parlamentaria. Y ese es el panorama que podría estar enfrentando PPK.

En la mira de los legisladores está ahora el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien durante dos días ha sido interpelado sobre los índices de inseguridad, la existencia de un supuesto escuadrón de la muerte en la Policía Nacional y las actividades vinculadas a grupos terroristas.

Si su explicación es rechazada por el pleno, podría tener que salir del cargo. Así, sería el segundo miembro del gobierno en ser forzado a renunciar y debilitaría aún más a la actual administración.

Sin embargo, para PPK también podría haber una ventaja en ello. Según la legislación, si dos miembros del gabinete son rechazados por el Congreso, el jefe de Estado puede convocar nuevas elecciones parlamentarias en las que el fujimorismo podría perder escaños.

Indulto a Fujimori

Otra jugada complicada, pero que podría favorecer a Kuczynski para que se gane la confianza de los opositores, es que le conceda indulto al expresidente Alberto Fujimori. En entrevista con The Economist, PPK consideró que “el tiempo de hacerlo es ahora” y luego explicó que lo evaluará “con tranquilidad”. A ello respondió Kenji Fujimori, hijo del exmandatario y actual congresista, asegurando que “es hora de dar vuelta a la página”. “Le estaré eternamente agradecido”, dijo.


 

"No importa quién sea el ministro, los inversionistas confían en PPK"

- ¿Cómo evalúa la situación política en Perú tras la salida de cuatro ministros en menos de un año de gobierno?

- Evidentemente, este no es un buen resultado para PPK, pero no creemos que deba causar grandes problemas a su presidencia. El hecho de que Fuerza Popular tenga mayoría en el Congreso siempre ha sido una dificultad para su gobierno. Pero, como hemos observado tras la elección, PPK y el partido tienen muchas cosas en común en términos de política. Por ello, aún no creemos que el presidente tenga serios problemas para que sus propuestas sean aprobadas.

- ¿Considera que PPK tiene la madurez política para enfrentar la inestabilidad política?

- No veo razones para considerar que no va a ser capaz de salir de esto. Si bien es más un tecnócrata que un político, todavía tiene altos niveles de aprobación comparado con otros presidentes de la región.

- ¿Cree que la renuncia de Thorne podría impactar en el manejo de las políticas económicas en momentos de bajo crecimiento para Perú?

- Tal y como están las cosas, no esperamos impacto en la política económica. La renuncia de Thorne ha tenido muy poco efecto en los mercados financieros y, si es reemplazado rápidamente, no creemos que se desaten muchas preocupaciones. La mayoría de los inversionistas internacionales consideran a PPK el principal impulsor de la actual política de mercado, por lo que la identidad del ministro es menos importante. Lo más relevante es que la planeada relajación de la política fiscal se lleve a cabo. El aumento del gasto es equivalente a alrededor de 1,5% del PIB, por lo que determinará cuán fuerte es el crecimiento económico este año. En base a ello, nuestro pronóstico actual es que el PIB se expandirá 2,5% en 2017, aunque aún esté por debajo del 3,9% del año pasado.

- ¿Cree que habrá más renuncias en el gabinete?

- No vemos razones particulares para más renuncias, pero no descartamos que se presenten nuevas denuncias de corrupción.

Lo más leído