Economía

Inflación de China sube a máximo en cuatro meses por alimentos

Por: | Publicado: Miércoles 11 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación de China se aceleró en mayo a su ritmo más veloz en cuatro meses debido a los costos de alimentos, mientras que una caída en los precios “a puerta de fábrica” se moderó.

El índice de precios al consumidor subió 2,5% con respecto al mismo mes del año anterior, informó la oficina nacional de estadísticas de Beijing ayer. Esa cifra superó las estimaciones de un alza de 2,4% los analistas consultados por Bloomberg.

Los precios de los alimentos aumentaron 4,1% en mayo, frente a un alza de 1,7% en los costos no alimenticios, acelerándose también respecto al alza del 2,3% en abril.

“La recuperación de los precios del cerdo, sumado a una base baja de comparación del año pasado, ayudó a que los precios subieran más rápido”, dijo a Reuters Li Huiyong, economista de Shenyin & Wanguo Securities.

El índice de precios al productor bajó 1,4%, luego de una caída de 2% el mes anterior.

La cifra de inflación, por debajo de la meta del gobierno de 3,5%, deja un margen para mayor alivio monetario para una economía que crecería este año a su ritmo más lento desde 1990.

Mientras que el primer ministro Li Keqiang se está resistiendo a un estímulo amplio, el “mini estímulo” ha incluido el anuncio del lunes de una reducción en los requerimientos de reservas de algunos bancos desde el 16 de junio, con la intención de apoyar a la agricultura y, también, a las pequeñas empresas.

“Una baja presión inflacionaria va a dar un margen para mayores recortes en los ratios de reserva en los próximos meses”, comentó a Bloomberg Hu Yifan, economista jefe de Haitong International Securities Group.

Lo más leído