Economía

Inflación de México avanza más de lo esperado en diciembre

El IPC creció un 5% a tasa interanual en 15 días, por encima del 4,87% de la segunda mitad de noviembre y de la meta del banco central de la nación azteca del 3,0%. Desde enero de 2017, la inflación general supera la meta permanente de la entidad monetaria.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 15:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado hasta la primera mitad de diciembre, impulsada por alzas en los productos agropecuarios, según mostraron hoy datos del instituto de estadísticas, INEGI.

El Índice nacional de Precios al Consumidor (IPC) creció un 5% a tasa interanual en la quincena, por encima del 4,87% de la segunda mitad de noviembre. 

Según detalla Reuters, la inflación superó la estimada en un sondeo previo de la agencia en el que el promedio de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una tasa del 4,74%.

La meta del banco central de la nación azteca es del 3,0%, con un margen de error de un punto porcentual a tasa interanual. Desde enero de 2017, la inflación general de México supera la meta permanente de la entidad monetaria.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3,64% en los primeros quince días del mes.

En ese período, el índice general de precios al consumidor subió un 0,56%, mientras que el indicador subyacente creció 0,42%, ambos datos muy por encima de las estimaciones del mercado.

El banco central de México (Banxico) subió ayer la tasa de interés a 8,25%, su mayor nivel en más de diez años, y dijo que la inflación enfrenta riesgos estructurales ante una posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México el 1 de diciembre y algunas de sus decisiones y medidas anunciadas han generado volatilidad en los mercados locales, incluso antes de tomar posesión del cargo.

Banxico advirtió que el balance de riesgo para la inflación general muestra un sesgo al alza, mientras las expectativas para el mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta permanente, en niveles alrededor de 3,50%.

Lo más leído