Economía

Inflación en Argentina se dispara a 6,5% en septiembre, su mayor avance desde abril de 2016

El gobierno estima que octubre aún reflejará los efectos de la corrida cambiaria de meses previos, pero estima que “en adelante, vendrá una desaceleración” del alza de los precios.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una variación de 6,5% en los precios, la inflación en Argentina se ubicó en septiembre como el segundo peor dato de la era de Mauricio Macri, sólo por detrás del alcanzado en abril de 2016, cuando se ubicó en 6,7%.

Imagen foto_00000003

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en la medición interanual el dato se ubicó en 40,5%, mientras que en lo que va del año acumula un avance de 32,4%.

Para el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “septiembre y octubre serán el peak del año”, y explicó que ello se debe al impacto de la crisis cambiaria que comenzó en abril y que, entre agosto y septiembre, llevó al peso a perder casi la mitad de su valor.

Dujovne aseguró al diario El Cronista que “el comportamiento de los precios en los últimos diez días ha mostrado una disminución importante”, pero aclaró que aún en octubre se experimentará el efecto del traspaso de la subida de la divisa estadounidense de fines de septiembre. “En adelante vamos a ver una importante desaceleración en la tasa de inflación”, vaticinó.

La era Macri

Precisamente esa ha sido la batalla más compleja de Macri desde que en marzo de 2016, en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, se comprometió en combatir “la elevada inflación que nos ha acechado por años”.

Ya en diciembre de 2017, el Ejecutivo había asumido que la meta de 10% prevista para 2018 era inalcanzable y la subió a 15%. Pero, con los datos de los últimos meses de este año esa previsión quedó desfasada: en junio la cifra fue de 3,7%, en julio de 3,1% y en agosto de 3,9%. Para el mes en curso, las consultoras privadas proyectan que estará entre 4% y 5%.

Ello refuerza las previsiones de que 2018 podría cerrar con una variación de precios de cerca de 45%.

Bajo este panorama, expertos locales advierten que entre los más golpeados estarán los jubilados, quienes -según el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino-, perderán hasta un 20% de su poder adquisitivo. “Hay una política que se ve como constante, más allá de quien administra el país, que es la exclusión del adulto mayor. Y una sociedad que lo ha naturalizado, porque supone que con lo que no podemos vivir nosotros, una persona mayor de 65 años sí lo puede hacer”, aseguró Semino.

Por sectores

En el estudio del Indec el rubro que mostró mayor variación fue el transporte, con un 10,4%, consecuencia del aumento de las tarifas y del combustible. Los alimentos, en tanto, subieron 7% tras la devaluación de agosto. “El sector de alimentos está creciendo al ritmo de la inflación general o un poco por encima”, explicó a La Nación Jorge Neyro, de la consultora ACM.

El IPC en recreación y cultura fue 6,8%; en restaurantes y hoteles, 5,7%; salud, 4,5%; bebidas alcohólicas y tabaco, 4,4%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 2,3%; comunicación, 2,1%, y educación, 1,6%.

La inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- fue de 7,6%. Se trata del número más elevado desde que el Indec retomó su medición mensual de inflación en 2016, bajo la actual administración.

Oscurantismo estadístico

Los años previos al gobierno de Macri estuvieron marcados por lo que analistas llaman como “oscurantismo estadístico”, período en el que las cifras perdieron toda credibilidad.

Desde 2016, en que oficialmente se empezaron a divulgar cifras, el dato ha marcado la economía argentina. Ese año se ubicó en 40% por el alza del valor del dólar tras la salida del cepo y los primeros aumentos fuertes en las tarifas de servicios públicos.

En 2017, el dato cerró en 24,8%, casi ocho puntos por arriba de la meta trazada por el gobierno y la historia de 2018 no va por buen camino: la crisis cambiaria desatada en abril sumó presión a la inflación, en momentos en que Macri se concentra en cumplir con metas cada vez más ajustadas tras el rescate financiero de US$ 57.100 millones que recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Imagen foto_00000001

Lo más leído