Economía

Inflación en China sube 0,9% en marzo y se ubica bajo lo esperado por el mercado

El dato fue levemente mayor al 0,8% registrado en febrero, su nivel más bajo en dos años, y genera dudas sobre la fortaleza de la demanda interna del gigante asiático.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de precios al consumo (IPC) de China subió en marzo un 0,9 % con respecto al mismo mes del año anterior, según cifras divulgadas hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas del país.

El dato de marzo se sitúa ligeramente por encima del aumento interanual del 0,8 % registrado en febrero, cuando el IPC de la segunda economía mundial alcanzó su nivel más bajo de los últimos dos años.

El aumento del IPC chino de marzo, no obstante, quedó por debajo de las expectativas de los expertos, que lo situaron en el 1 %, lo que genera dudas sobre la fortaleza de la demanda doméstica.

Lukman Otunuga, analista de la firma FXTM, consideró en un comunicado previo que una subida interanual del 1 % o superior hubiera sido "un gran estímulo" para la economía china, evidenciando que la demanda está repuntando y apoyando el crecimiento y la confianza en la salud de la segunda economía mundial.

En el cómputo intermensual, la inflación china cayó un 0,3 %, profundizando la bajada registrada en febrero (respecto a enero), del 0,2 %.

La Oficina Nacional de Estadísticas atribuyó el dato al descenso del precio de los alimentos, del 1,9 %, que representan un tercio del índice chino, y entre ellos, del coste de las verduras, que bajó un 7,9 % en marzo respecto a febrero.

La agencia estadística china también anunció hoy que el índice de precios al productor (IPP), que mide la variación de precios al por mayor, creció un 7,6 % interanual en marzo, dos décimas por debajo de la subida interanual de febrero, que marcó su máximo desde 2008.

China se ha fijado para este año un crecimiento de su economía de en torno al 6,5 %, según anunció en marzo el primer ministro, Li Keqiang, durante la presentación de su informe anual sobre la gestión del Gobierno.

Entonces, el Ejecutivo también informó de que el objetivo oficial de inflación para 2017 es del 3 %, después de que el IPC aumentara un 2 % interanual en 2016.

Lo más leído